Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 40 episodios. Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick "El hombre en el castillo". Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, ... [+]
12 de diciembre de 2017
El Hombre en el Castillo es una serie basada en la novela homónima de Philip K. Dick, producida y modificada por Amazon Prime. Esta fabulosa serie trata sobre traición, suspense, humildad, humanidad, odio, misterio… y va dejando al espectador sin respiración a medida que avanzan los capítulos. Philip nos quiso trasportar a una sociedad donde los Nazis habían ganado la guerra y el mundo se dividía en dos potencias: Alemania y Japón. Amazon rompe con el esquema establecido en la novela y nos muestra otra situación, manteniéndose fiel a los personajes ya escritos. Análisis de las temporadas 1 y 2.

Un comienzo difícil

En un comienzo el piloto no llega a enganchar, así que está en la fuerza de voluntad de cada uno el seguir con la serie hasta que comienza la trama central. Los primero capítulos te ponen en situación y te presentan a los personajes y sus distintas tramas. A lo largo de la primera temporada vemos crecer la actitud de nuestros personajes, los conflictos entre facciones, la vida de los sometidos… El detonante nos llega de manos de Mr. Tagomi en los capítulos 6 y 7 de la primera temporada, a partir de los cuales la serie se engulle ella sola.

El Antagonismo de El Hombre en el Castillo

Me considero una persona crítica con los personajes, pero es cierto que sufro una debilidad por los antagonistas, por lo que se me hizo imposible enamorarme de dos personajes: John Smith, exmilitar estadounidense y actual cabecilla nazi en el Gran Reich (parte nazi de EEUU) y del Inspector Kido, inspector japonés encargado de la búsqueda de la rebelión en los Estados del Pacífico. Se nos presentan estos dos personajes aparentemente como hombres planos, establecidos en la causa, pero, a medida que los capítulos avanzan, les vas entendiendo y te das cuenta de que su único objetivo es evitar la guerra a cualquier costa.

“Brain Explode”

En un comienzo El hombre en el castillo se nos muestra como una serie bélica, centrada en los conflictos de las dos naciones predominantes, en como cada facción reconstruye su sociedad en un lugar donde eran considerados demonios… pero es a causa de esas películas cuando nos empezamos a dar cuenta de que la trama principal no va a ir por ahí. Cuando Juliana visualiza la primera película no podemos más que reflexionar en todo lo que ha sucedido y todo lo que puede suceder. Es esa chispa de ciencia ficción la que despierta tanta atracción sobre mí.

El juego de tronos moderno

Siempre he sido un gran creyente de la teoría que afirmaba que el verdadero juego de tronos lo jugaban Petyr Baelish y Varys. Es el pensamiento filosófico de Petyr me hace reflexionar sobre el trasfondo de esta serie: “El conocimiento es poder”.En El hombre en el castillo nos vamos dando cuenta de lo que de verdad sucede en ese entorno tan hostil, y apreciamos a los verdaderos ajedrecistas: Hitler y El hombre en el castillo. La carrera del poder, una carrera por encontrar esas famosas películas que pueden cambiar el futuro del tan costado Reich.

Conclusión

Es la simplicidad de la serie pero a la vez su enrevesada trama la que me ha conquistado. El hombre en el castillo es una maravilla audiovisual con la que te enamoras fácilmente. El trasfondo social es exquisito para las personas que amamos la historia, los personajes son increíblemente traicioneros y por lo tanto atractivos para la trama, la banda sonora aunque no resalte, es magnífica en ciertos puntos. Lo atractivo de esta serie también resulta el fantástico manejo del suspense, apreciable en el final de los capítulos 1×10 y 2×10, en el que debo resaltar el último como uno de los mejores capítulos de series que he visto en la vida. Por todo esto, he posicionado esta serie en lo más alto de mi ranking personal incluso por delante de la fantástica ‘Game of Thrones’.

Escrito por Santiago Garayalde Jauregui

Cinemagavia