Voto de Cinemagavia:
Comedia Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, junto a su equipo traza un plan para engañar a una inversora millonaria mexicana con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa, donde nada ... [+]
28 de septiembre de 2017
Cuando la avaricia rompe el saco y se apodera de los personajes. Antonio Cuadri dirige Operación Concha, una película donde el dinero ocupa un papel principal en el reparto, siendo éste quien condicionará y controlará las acciones de los personajes. Una comedia escrita por Patxo Tellería y Antonio Cuadri que mostrará otra perspectiva sobre el cine español. Estreno 29 de septiembre.

Si preguntamos por películas españolas de humor, rápidamente acuden varios títulos a nuestra cabeza. En especial dos películas recientes que se convirtieron en un éxito en taquilla, lo que provocó (a demás de que se realizasen segundas, e incluso sextas partes), establecer unas “pautas” del humor a realizar para triunfar en España. Esas películas son Torrente y 8 Apellidos Vascos.

Pues bien Operación Concha es una mezcla de ambas. Cogemos a un andaluz que sea similar en cuanto a inquietudes a Torrente (con algo más de estilo) y lo llevamos con vascos y con mexicanos, y hacemos que finja ser, en vez de vasco, cubano.

Y vamos a incluir a un miembro del elenco de una de esas películas para meternos a la gente en el bolsillo. Me atrevo a decir que es una elección un poco desacertada, vemos a un Karra Elejalde gritón en exceso (¿Cuándo superaremos que los gritos solo hacen gracia si eres Gracita Morales?).

Entre el reparto tenemos también a un Jordi Mollá, que resulta creíble en ambos papeles, pero no logra hacernos reír ya que su guión peca de ser una imitación light del personaje de Santiago Segura. Barbara Mori, un gran redescubrimiento que espero poder ver más en producciones españolas.

Se que es más complicado hacer una comedia que un drama. Pero esta película solo podemos considerarla comedia por los gritos, y por la música. Si hubiese sido un thriller, o haber tratado de contar la misma historia de forma seria, solo con algún momento de humor (al estilo Almodóvar), podría haber sido una gran película, porque los giros son interesantes.

¿Lo mejor? Los detalles que muestra de los entramados del cine.

¿Lo peor? Tratar de hacer una comedia cayendo en tópicos más que explotados.

Escrito por Sandra Gil Bermejo y Juan A. Rodilla

Cinemagavia