Voto de Cinemagavia:
Drama Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante, de 40 años y casado y con dos hijos. Pero un día Pablo se enamora de Francisco y decide abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran aun a la idea de poder "curar" a Pablo. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2019
El cierre de la Tercera Jornada FICCI 2019 llegó con Temblores, otra película que generó comentarios positivos en su paso por el Festival de Cine de Berlín. Este filme nos narra la historia de Pablo, un hombre de familia que se enamora de Francisco, con lo que decide abandonar a su esposa e hijos para vivir su felicidad junto a su nuevo compañero sentimental.

La apariencia de drama lgbt común que puede tener la cinta con esta sinopsis, cambia por completo cuando se introducen los personajes pertenecientes a la familia de Pablo, miembros de una iglesia de índole católica y fervientes creyentes de la heterosexualidad como ley natural en el ser humano. Las raíces de Pablo se despegan de su tronco debido a su condición y cuando tratan de ayudar, sólo lo hacen desde sus estigmas y prejuicios.

Ahora, un punto brillante de la cinta (aunque muy corto a mí parecer), es el elemento hiperbólico del “tratamiento” para la homosexualidad, que recuerda especialmente a La Naranja Mecánica (1971) de Kubrick.

Temblores es una película que sabe jugar con el concepto de fe y la fortaleza familiar sobre las decisiones que tomamos para afrontar temas tan personales como nuestra propia sexualidad, la cinta invoca unas raíces fortalecidas por el odio y la satanización de lo diferente/alternativo al terreno en que estas crecieron.

Sin embargo, Temblores quizá es demasiado prejuiciosa también, ya que la crítica al sistema religioso y sus maneras ocupa una parte un poco más importante en la cinta de lo que debería, perdiendo un poco el hilo narrativo por hacer estos comentarios.

Para concluir, me encantó Temblores, creo que la dirección y la fotografía son puntos especialmente fuertes, también creo que la cinta es necesaria en el sentido que sabe discutir problemáticas actuales a buen ritmo y con un enfoque creativo en la medida de lo posible.

Escrito por Andrés Tejada
Cinemagavia