España España · A Coruña
Voto de Cebeira:
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
27 de diciembre de 2014
Chinatown es cine negro. Pero en color. Y os digo la verdad, no miento: lo intento de mil maneras distintas, pero no soy capaz de terminar una película de cine negro a la primera. Me duermo. Es impepinable. Estoy obligado por mi sistema nervioso central a verlas por entregas.
Y no es por que me parezcan malas, es solo que me aburren sin querer. Su ritmo, sus diálogos, la historia...
Con Chinatown, por ejemplo, necesité tres entregas cortas y con café y panchitos. Mis párpados son más poderosos que Roman Polanski. Chinatown es mejor que un Valium.

Chinatown va del típico detective de cine negro, estilo Humphrey Bogart, que recibe una visita, la sra Mulwray, que sospecha que su marido, el jefe de la compañía de aguas de L.A., la engaña. Hasta aquí todo va bien, pero después, mi escasa inteligencia en cine negro (la otra inteligencia está intacta, lo juro) me fuerza al sueño, al aburrimiento y al sopor.
Escenas larguísimas en las que no pasa nada. Y luego...perlazas en el diáologo que me confunden. Al final acabo preguntándome:
-¿Ese quien es?
-¿De quien narices están hablando ahora?
-¿Pero a donde va?
-¿Qué ha pasado?
Al final me quedo con que hubo un asesinato (puede que varios), que alguien mató a alguien con sucios intereses y que hubo algún rollo con el agua que no podría explicaros.

No me entendáis mal. La película es buena. Pero solo para fanboys del cine negro.
Jach Nicholson hace de detective clásico de una forma espectacular. La Dunaway hace genial de guapa que no sabes si va, si viene o si es rara. Y John Huston es un maestro haciendo de malo. Hasta Polanski hace algún cameo.

Una interpretación en general magistral. Pero si no estás acostumbrado al cine negro, es fácil dormirszzzzzzzzzzzzzzzz
Cebeira