Voto de misterpotato:
24 de enero de 2015
El resplandor trata sobre como el aislamiento va degenerando a las personas (junto a la adicción al alcohol y las alucinaciones) La trama va sobre un escritor que se va a vivir a un gran hotel de overbook junto con su familia a cientos de kilomentros de la localización más cecana y con un temporal que los mantiene incomunicados.
La clave de terror reside en sus planos minuciosamente simetricos (el personaje en cuestión se situa en el centro del plano, sin desequilibrios en las puntas lo que hace que sea el punto de interes e intimide a la vez, son planos demasiados perfectos), la iluminacion con luz en abundancia(Kubrick piensa que el terror se trasmite mejor a través de referencias bien iluminadas y claramente visibles) y la maravillosa banda sonora que va en crescendo.
Es esencialmente maravillosa, tiene muchos planos que son una obra maestra como el recorrido de danny en triciclo por esos pasillos tan estéticos, las niñas en el pasillo, la escena de la persecución del laberinto (como Jack se mantiene hablando en voz baja hasta morir conjelado), la escena por excelencia de Jack asomando por la puerta y Wendy gritando, los planos aéreos que nos muestra lo aislado que esta realmente el hotel y los planos insertados de Jack reindose mirando a camara( planta a un personaje mirando fijamente a camara y resultara aterrador)
La puesta en escena es impecable y la interpretación clavada, Jack Nicholson se ha mitificado con este papel, el personaje no quieren que sea entendido y ahí reside su terror, en la extrañeza. En cambio a Wendy (Shelley Duvall) la entendemos perfectamente pero como quería transmitir Kubrick tiene algo que resulta irritante y hace en parte que queramos que la atrape Jack. El niño actua como premolición del futuro con su resplandor y es brillante la forma que tiene Kubrick de contarnos lo que va a pasar (como el niño ve el futuro y se desmaya instanteneamente lo que el lo olvide, haciendo que el espectador sepa lo que va a pasar y a la vez se mantenga en incertidumbre sobre como reaccionará y que va a pasar tras lo mostrado)
Una de mis películas favoritas, muy recomendable.
misterpotato

Últimas películas visitadas
Can She Bake a Cherry Pie?
1983
Henry Jaglom