España España · Manresa
Voto de Jofre:
7,4
22.057
Documental Controvertido documental que relaciona el Cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal Americana. De distribución exclusiva por Internet pero disponible en algunos países ya en DVD, obtuvo excelentes críticas por parte de los internautas y otras muy negativas que ponían en liza la poca fiabilidad de algunas de las cosas que se contaban. No confundir con "American Zeitgeist", documental de Rob McGann del año 2006, estrenado en cines y que ... [+]
22 de mayo de 2011
He visto este documental porque un amigo al que he recomendado el documental LA CORPORACIÓN me ha dicho que éste es similar y que también denuncia muchas
injusticias y trapos sucios de los poderosos. Pues vaya sorpresa me he llevado. Zeitgeist es cualquier cosa menos un documental.
Hacer la crítica de este panfleto es difícil porque no tiene ninguna clase de estructura coherente ni tesis ni respeta ningún código habitual de organización de la información. Vaya que es algo totalmente caótico.

Básicamente el pseudodocumental se dedica a denunciar conspiraciones llevadas a cabo por los poderosos para manipular a la gente. Lo hace sin aportar pruebas de ningun tipo y haciendo afirmaciones que en la mayoría de los casos son fácilmente refutables. Entre sus genialidades se puede contar con la afirmación que el cristianismo no es nada más que la adaptación de un culto más primitivo proveniente de egipto (llega incluso a afirmar que Horus nació en el 25 de diciembre y que era el dios del sol de los egipcios); que el gobierno americano organizó el 11S; que los bancos centrales son unos organismos privados al servicio de los grandes banqueros, que provocan voluntariamente crisis; que el IRPF es un impuesto ilegal en EEUU; o que el gobierno americano ha conspirado para llevar al país a la 1aGM y a la 2aGM. Ya ven que el sr Joseph entiende de todo y es que seguramente desde Leonardo da Vinci no había habido un personaje tan polivalente.
Todas ellas teorías muy difíciles de probar pero que en el documental se dan como seguras. Lo más insoportable es que en ningún momento se molesta el sr. Joseph a contrastar sus teorías ni tan siquiera a entrevistar a personajes que puedan confirmar sus teorías/conspiranoias. Se ve que el sr Joseph es un iluminado (él que ataca a las religiones) que ha visto donde todo el mundo no ve y que nos manda su mensaje para sacarnos de la oscuridad...
Este estilo me recuerda a mi al de Hitler en el Mein Kampf, libro en el que aquel "genio" alemán se dedicó a acusar y a difamar a las razas inferiores sin preocuparse de tener que probar sus acusaciones. Ahora bién si tengo que elegir yo me quedo con la ideología nazi que al menos estaba un poco más refinada y respaldada por las teorías raciales de la época. Y sinceramente creo que Herr Goebbels habría hecho un mucho mejor trabajo a la hora de manipular la realidad y cabrear a la gente contra algún colectivo. Al menos habría un poco de calidad cinematográfica en ello.
Jofre