España España · zaragoza
Voto de fernando:
8 de enero de 2010
Desde El Expresso de Medianoche no había visto una película carcelaria tan buena. Antes de que empiece hay que imaginarse que nos sentamos en un bólido, pilotado por Luis Tosar y nosotros de copiloto mudo y espectante, abrocharse fírmemente el cinturón de seguridad, mirar alrededor y escuchar, ya en los primeros minutos, con las primeras imagenes impactantes y que te avisan de que algo va a pasar, el silencio que se apodera de la sala. Comienza el espectáculo, y, desde el principio, Malamadre ( Tosar ) pisa el acelerador a fondo y ya no hay tregua, salvo los ñoños flashbacks que, no se porque, ha incluido Daniel Monzón. Excelente el guión, buenos diálogos, buena fotografía, buenas interpretaciones en general, lo tiene todo y todo a un nivel de notable alto. Película con tensión, con ritmo, con la violencia justa e inevitable cuando se recrean estos ambientes, directa, como el lenguaje de Malamadre, con momentos que te incomodan y te hacen soltar la adrenalina y quemar calorías, como si entrenaras en un gimnasio de boxeo, con la atmósfera cargada y oliendo a sudor. Fantástica la creación de Luis Tosar, su voz cavernosa y esa mirada que parece un puñal imaginario, te agarra por el cuello, como haría el, y no te suelta ( Goya seguro ), creíble, sin estridencias ni topicazos propios del género, pero expulsando testosterona a chorro. El manda, y manda, no solo en la carcel, sino en toda la película. Estamos ante la mejor película española del año y, creo, que de las mejores de los últimos años. Sin duda, si fuera americana, sería un taquillazo. Ya saben, como dirían en la F-1, si parpadean se la van a perder. No lo hagan, si quieren pasar un buen, o mal, rato vayan a verla, no se arrepentiran.
fernando