Voto de Teatralista:
Drama Violenta historia de culpa, sexo y poder. Marcos, un chofer mestizo que trabaja para un general, secuestra con la ayuda de su mujer a un sobrino del militar, pero el bebé muere de forma accidental. Marcos, más frágil de lo que creía, empieza a derrumbarse y acaba confesando lo que ha hecho a Ana, la hija de su jefe, una chica que se prostituye por placer.
30 de enero de 2006
Los contrastes extremistas como los de Batalla en el cielo, provocan atracción y repudio. Yo supongo que esa era una de las intenciones del director: causar en los espectadores un rechazo ante ese reflejo de la realidad. Los personajes están hechos, aparentemente, para que no querramos identificarnos con ellos. Esto es muy raro en el cine mexicano, que normalmente apela a lo contrario, a la identificación de personajes y público.
Por otra parte, la línea entre la pornografía y el cine de arte es más delgada de lo que quisieran creer las buenas conciencias y la gente de refinados gustos. Y más aún, la pornografía puede ser artística y moralmente superior a los absurdos, repetitivos y cursis filmes de erotismo. Batalla en el cielo se acercó a lo pornográfico y salió bien librada artísticamente en mi opinión. Sin exagerar, creo que vale la pena verla. Sus escenas estáticas contribuyen a esa atmósfera de extravío, de irracionalidad, que recrean bien las problemáticas de nuestra era de vacío.
Teatralista