España España · Barcelona
Voto de Quim:
Drama Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años, llevan una vida tranquila en Madrid. Alicia es la que se encarga del cuidado y la educación de la niña. Pero, durante las Navidades, Alicia muere, inesperadamente, tras un ataque de epilepsia. Leo, un hombre conservador, cuida de la pequeña lo mejor que puede, pero la niña reclama continuamente la presencia de su madre. El padre, que sólo desea el bienestar de la niña, llegará a renunciar a ... [+]
17 de septiembre de 2010
Ayer tuve la oportunidad de ver la maravillosa película Todo lo que tú quieras, escrita y dirigida por Achero Mañas, en su presentación oficial al público del Festival Internacional de Cine de Toronto. Cuando digo que es maravillosa es porque reúne varios de los requisitos que hacen que una película sea una Gran Película: personajes fuertes, tanto protagonistas como secundarios, un bien estructurado guión, sentimientos y emociones que llegan a todo tipo de público, y planteamientos sobre cuestiones existenciales que nos obligan a reflexionar. Todo ello sazonado por una serie de detalles técnicos que completan la película: una excelente dirección de actores e interpretación de los mismos, una música original que puntea a la perfeccion los momentos más dramáticos de la película y una escritura cinematográfica muy innovadora en varios aspectos.
Me detendre un poco en cada una de sus virtudes:
-Sin duda la fuerza de los personajes es uno de los atractivos de la cinta, pero no sólo los tres papeles protagonistas, Leo, Alex y Dafne, son fuertes, sufren y evolucionan durante el desarrollo de la trama ganándose al espectador, sino también algunos de los secundarios. A mi en particular me resultan especialmente emotivos el socio y el padre de Leo.
-El guión es excelente, y desde una estructura de tragedia griega clásica:presentacion, clímax y desenlace, consigue mantener un ritmo sostenido que mantiene en vilo al espectador.
-Toda la película transcurre alrededor de un hecho dramático, el fallecimiento de Alicia, que genera toda una serie de relaciones difíciles y emotivas entre Leo y cada uno de los restantes personajes. Y cada una de ellas en un momento nos duelen y nos dejan un nudo en la garganta, porque no son fáciles. La pelicula también nos hace reflexionar sobre determinadas actitudes estereotipadas/rígidas/inflexibles frente a la necesidad de afrontar los problemas de la vida con una mente más abierta, más adaptable a cada circunstancia particular y a los sentimientos de las personas involucradas.
-La dirección de actores que realiza Achero en esta pelicula es una de las claves de cuánto me ha gustado, y no cabe duda de que Jose Luis Gómez es uno de nuestros mejores actores, al que admiro desde hace muchos años, pero Achero ha conseguido sacarle nuevos y emotivos registros. También ha conseguido extraer de Juan Diego Botto todo el excelente actor dramático que es. Pero lo que es realmente maravilloso es la actuación de la niña en el papel de Dafne, un papel dramático y muy difícil en el que Achero ha conseguido involucrarla a través de juegos tal y como explicó ayer en el Q&A posterior a la película.
-Como he dicho antes la película tiene una escritura muy original, un montaje que mantiene el ritmo, el tempo dramático todo el tiempo, con una importancia de planos cortos muy especial y una fotografía muy atractiva.
Quim