Todo lo que tú quieras

Drama Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años, llevan una vida tranquila en Madrid. Alicia es la que se encarga del cuidado y la educación de la niña. Pero, durante las Navidades, Alicia muere, inesperadamente, tras un ataque de epilepsia. Leo, un hombre conservador, cuida de la pequeña lo mejor que puede, pero la niña reclama continuamente la presencia de su madre. El padre, que sólo desea el bienestar de la niña, llegará a renunciar a ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
10 de septiembre de 2010
Hay películas españolas que tienen una valoración tan desmedida que, claro, cuando nos llega una que tiene dignidad, una cuidada fotografía, un guión atrevido, unos actores magníficos y unas localizaciones impecables, nos ponemos como locos a poner estrellas, como si acabáramos de ver una obra maestra. No. No estamos ante una obra maestra, para qué vamos a engañarnos.

Otra vez, Achero Mañas nos da un producto bastante bien acabado, atrevido, que plantea una situación y la resuelve muy dignamente, con oficio, con grandes profesionales en la música, en la interpretación, en la fotografia, sobre todo... pero... ¿pero qué? Le falta algo y le sobra algo... desde mi punto de vista, claro... que ¿quién soy yo?

Recomendable, de todas formas, me explico en el spoiler...
abeltracas
14 de septiembre de 2010
Si tuviera que adjetivar la película de Achero Mañas elegiría "desgarradora" y "valiente".

Desgarradora porque muestra sin tapujos unos hechos dramáticos, pero desde una vertiente optimista.
Valiente porque sabedora de como nuestra sociedad está llena de prejuicios, te los suelta sin disimular. Con tacto, pero sin cortarse.

Y es que no entiendo que se pregunte la gente que pintan homosexuales con "padres coraje" y traumas infantiles. La película tiene claramente un tema central: la sociedad nos dice lo que debemos hacer.
No puedes ir por la calle vestido de chica, no puedes educar así a tu hija, no puedes salirte de lo establecido. Prejuicios que inundan a las personas hasta llegar un momento que no somos nosotros, sino lo que quieren ellos.
Un relato sumamente elegante y sensible, hecho con oficio y seriedad. Empieza espléndidamente y acaba de "chapeau". Y es que aunque la película no sea perfecta y tenga sus fallos (como olvidarse de una madre como si fuera un personaje cualquiera), tener algo que contar, saberlo contar y además con buen hacer, perdona y oculta sus defectos.

Un espléndido ejemplo de cómo escupir a la cara y encima quedar como un señor.
Dragondave
21 de septiembre de 2010
Todo lo que tú quieras me parece una película:

A) Muy mal dirigida:

El recurso más usado de los directores contemporáneos se llama primer plano. Es, de hecho, el recurso más utilizado por cualquier usuario de cámara de fotos. El motivo es sencillo. El uso del primer plano simplifica la dirección artística. La puesta en escena se reduce a lo mínimo y cualquier personaje con una cámara puede ser director. “Todo lo que tú quieras” está compuesta casi en su totalidad por primeros planos y planos detalles. La cámara no baila, el plano no respira y la historia no transmite credibilidad porque queda encorsetada.

¿Hace falta seguir hablando de por qué esta película no es buena?

B) Inverosímil:

Ni me creo el cambio de registro del padre (el egoísta, es egoísta siempre), ni me creo el comportamiento de la hija (¡píntate los labios y ya eres mi mama!), ni por supuesto el giro final de la niña.

c) Efectista:

Marta (Najwa Nimri) es un personaje que no tiene sentido. Irreal y creado únicamente para participar en algunas de las escenas más efectivas de la película. Seguimos en el spoiler.
Chagolate con churros
10 de septiembre de 2010
La primera vez que tuve noticias de esta cinta fue en un tráiler previo a una gran película. Ciertamente me quedé con la boca abierta, junto con mi marido y cuando llegué a casa, busqué toda la información que me fue posible en internet, quería comprobar que lo que había visto era cierto, que no me habían engañado mis sentidos. Como última comprobación, y sin que el cine Español sea santo de mi devoción, compro mi entrada y me dispongo a ver la película.

Durante toda la película siento un mar de emociones que me llega a sobrepasar en muchos momentos, pero no creo que ninguna se pueda identificar con las que su director haya querido transmitir a lo largo del metraje.

Para empezar, se mezclan muchos temas que son totalmente independientes y sin relación ninguna en la vida real, como la muerte, la homofobia, la protección, el travestismo y la responsabilidad; pero que el director lo quiere hacer formar parte de un todo que más que hacer aguas, mantiene muy poco seco.

La historia ya es conocida: una mamá muy joven se muere a causa de un ataque epiléptico dejando a su hija de cuatro años y a su marido solos. Una hija que la extraña, o eso parece, y un marido que es homófobo y no se acuerda de ella en ningún momento.
A partir de esa experiencia, el marido, prometedor y paniaguado abogado, se crea una identidad tremendamente currada enarbolada por unos labios rojos, para hacerse pasar por madre de la pequeña, para que ella no extrañe a aquella persona con la que compartía juegos, risas y secretos.

Claro, desde ese momento el padre comprende a los gays, a los travestis, a los padres divorciados y se hace una gran persona al tiempo que a su hija le hace un flaco favor.
La moraleja absolutamente denigrante que encuentro en este bodrio es que, ya no sólo vivimos en un mundo de usar y tirar, si no que las personas nos hemos vuelto parte de ese juego: te falta tu mamá, tu amiga, tu sonrisa, tu sustento, pero si veo unos labios rojos leyéndome un cuento, ya no importa mamá, porque mamá puede ser cualquiera; la identidad deja de ser valor, para convertirse en moneda de cambio.

Nadie te hace ver que ella ha sido un ser único y especial, nadie te va a impedir que se te borre ni uno solo de los recuerdos que atesoras de ella, sólo con que papá se ponga su camiseta ella no se habrá ido y estará contigo en la habitación cada vez que quieras. Da igual que mamá fuera cariñosa y papá no; da igual que ella te salvara del monstruo metiéndolo en la bolsa mágica y papá no vea fantasmas; es tan sencillo reemplazarla como ponerse una peluca y base de maquillaje.

SIGO EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO.
saudade
10 de septiembre de 2010
Siempre es agradable el hecho de contar con directores que arriesgan en sus proyectos porque saben lo que quieren y lo buscan hasta conseguir plasmarlo en la gran pantalla. Pero no quiere decir que ser atrevido en la temática conlleve serlo también en el conjunto de la película. Achero Mañas, varios años después de sus inicios más que aceptables y dispares como son "El Bola" y "Noviembre", vuelve con "Todo lo que tú quieras", donde la declaración de intenciones no logra corresponderse con el transcurso de la cinta. Aquí la clave no está en si comprendemos o no el comportamiento de un padre de familia desgarrado y desconcertado por la muerte de su mujer. De eso ya se ocupa un inicio bien lineal y un Juan Diego Botto con una madurez como pocas veces se le había visto. La niña (no es una muñeca como parece en el cartel oficial de la película) cumple con su papel y José Luis Gómez no necesita carta de presentación porque es un grande del teatro.

Y es que se trata de una propuesta tan arriesgada en su planteamiento como blanda en su definición. Achero Mañas se ha dado por satisfecho con sacar adelante la espinosa historia de un padre que se disfraza a imagen y semejanza de su difunta esposa para intentar aliviar la pérdida que supone para su hija de cuatro años. Por eso, cuando deja de lado muchos otros aspectos que podrían haber sido útiles en un contexto tan singular y se aferra de tal forma a un discurso narrativo convencional, se puede decir que su propuesta reivindicativa y rompedora se va un tanto al garete. Ya que termina por importunarnos con una serie de secuencias al más puro estilo videoclip o spots publicitarios (para incrustar así la música del 'perezoso' Leiva) y regalarnos unos cuantos momentos entre padre e hija que se sobreentendían perfectamente. De todas formas, la trama discurre con solvencia, puesto que el director de Carabanchel no es ningún novato y lo demuestra casi en cada plano. Además, ese regusto por lo 'social' se sigue percibiendo aunque en menor cantidad.

Más bien, lo que se acaba consiguiendo es conmover a buena parte de los espectadores, dejando a otra un tanto indiferente. Puesto que pensándolo bien (y sin ser aguafiestas), el grueso de la película se reduce a la sinopsis.

hpbordon
1 2 3 4 5 10 15 >>