Voto de RocesReturns:
5 de noviembre de 2012
Daniel Craig puede presumir de estar protagonizando (al menos en mi humilde opinión no profesional) la, quizás, mejor época de James Bond. Todos tenemos claro que una de las verdaderas razones por las cuales la franquicia se estira como un chicle a lo largo de los años es por su capacidad de adaptación y mutación a las exigencias de cada generación que le toca vivir. En los 60, la moda percutora fue el espionaje puro y duro. En los 70 y 80, lo más fantástico, cómico y (ya con Dalton) al final algo más serio y cercano, regresivo a los 60. Los 90 fue la era de la modernización "cool" y también de volver la cabeza atrás a los homenajes revitalizantes. Eso Brosnan nos lo dejó bien claro, ya que quitando Goldeneye, las otras tres películas (sobre todo la cuarta) eran un popurrí de la saga entera. Y ahora, en los 2000, con Craig al mando, toca paso al realismo, a la oscuridad y a una ironía aguda de la realidad misma. Por eso, puede que las dos anteriores de Craig tuvieran ecos de Bourne (por ejemplo) aunque sin perder completamente el norte. Y es muy posible que este último Bond sea extremadamente deudor del Batman de Nolan. Pero sigue siendo Bond. Sigue respondiendo a los cánones y exigencias del público hoy en día y con suerte resultará igual de satisfactoria dentro de 20 años.

Es un Bond que, al depender de la sociedad actual, debe vivir dentro del cánon actual. Y ahora, la moda es el realismo (aunque sin olvidar que es Bond, James Bond y, por tanto, incluir los guiños habituales de la saga). Y en ese movimiento mutante, Bond parece estar mejor que nunca. Para mí, no ya mejor o peor que "Casino Royale", ésta entrega está a su mismo maestro y superior nivel. Esta película hace que Daniel Craig sea ya Bond para siempre, definitivamente (gracias, aparte de su impactante interpretación, a la historia pasada llena de jugo que te exprimen al fin en esta película, tras 22 entregas de silencio). El resto del reparto está sublime, destacando a Javier Bardem (el Joker de Bond) y a Judi Dench (quien se revela como una de las mejores chicas Bond en esta película, ya que la protagonista femenina absoluta es ella).
Una tremenda película. Estamos de enhorabuena.
RocesReturns