Críticas de RocesReturns
1 2 3 4 >>
21 de julio de 2012
Suelo hacer críticas cortas, pero es que sería injusto para mí hacerlo con esta película. Y es que creo que la palabra más indicada para definir la última entrega de Batman, y tratando de ser una persona justa al máximo es (y con mayúsculas): IMPRESIONANTE. Creo que ha logrado colarse como mi segunda o tercera película favorita (junto a “El Caballero Oscuro” y “El Precio Del Poder”), en serio. Esperaba lo que me esperaba, esta película me ha cogido totalmente por sorpresa. Christian Bale como Batman/Bruce Wayne, Christopher Nolan en los mandos de dirección y guión y todo el resto del equipo que hay detrás de las cámaras nos regalan un broche final definitivo absolutamente insuperable. ¡Lo han vuelto a hacer!.
En esta tercera entrega se nos muestra a un Bruce Wayne debilitado, atormentado y retirado sin remisión aparente debido a los increíbles acontecimientos de la anterior entrega. Además, un gran acierto adelantado de esta película es el ubicarla ocho años después para experimentar el deterioro, no sólo psicológicamente, sino también visualmente. Y es que, al igual que su predecesora, ésta entrega también pretende su propia independencia como unidad, diferenciándose en su medida del estilo que tenían las dos entregas anteriores. Pero entonces llegan, primero una astuta ladrona (Catwoman) y (más importante aún) un descomunal terrorista llamado Bane, cuyo principal afiche es una máscara que le tapa la boca y la nariz suministrándole una sustancia que le permite calmar el intenso y mortal dolor que experimenta. Estas apariciones obligan a Bruce Wayne a resurgir como Batman.
En resumidas cuentas, no me importa en exceso si la película es mejor que “El Caballero Oscuro” o si va a ser la más taquillera de superhéroes o de todos los tiempos. Ya desde que empieza, con ese gran prólogo en el avión con Bane de protagonista, hasta que se desarrolla y toma forma hasta la gran final, la principal meta de “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” es la de cerrar la historia de Bruce Wayne que se nos venía contando desde “Batman Begins” (Consejo importante: tened muy recientes “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro” antes de visionar ésta). Y doy fe de que lo logra con creces. Se ayuda de una impresionante banda sonora que corre a cargo, ésta vez en solitario (pero eso no le supone ningún problema), de Hans Zimmer, de un ejemplar guión que demuestra que cómo acabe la película no es lo único que importa (sobre todo si esta dura algo más de dos horas y media) e imprime un ritmo excelente y situaciones adicionales geniales (logra que hasta los momentos tranquilos tengan el mismo sabor épico que la mejor escena de acción o tensión y entrega algunos ases sorprendentes que te harán llevar las manos a la cabeza para bien y para mejor) y de unas interpretaciones grandiosas. Christian Bale ya era irrepetible en las dos primeras, pero aquí nos regala su mejor interpretación tanto de Bruce Wayne como de Batman (gracias a su buen hacer y al aprieto emocional en el que meten a su personaje). Michael Caine y Morgan Freeman cobran mayor importancia en esta entrega y defienden sus personajes sin necesidad de jurarlo. Todos los fichajes (que casi era lo que más temía de esta nueva entrega) me han sorprendido gratamente: Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard están muy bien (al menos para mí, sobre todo Gordon-Levitt y Hathaway están muy por encima de la media, y en este orden). Gary Oldman y su James Gordon siguen teniendo un especial lugar en esta trama y también se vuelve más simbólico en esta última película. SIGO EN SPOILERS SIN DESVELAR NADA. FALTA DE ESPACIO.
5 de noviembre de 2012
Daniel Craig puede presumir de estar protagonizando (al menos en mi humilde opinión no profesional) la, quizás, mejor época de James Bond. Todos tenemos claro que una de las verdaderas razones por las cuales la franquicia se estira como un chicle a lo largo de los años es por su capacidad de adaptación y mutación a las exigencias de cada generación que le toca vivir. En los 60, la moda percutora fue el espionaje puro y duro. En los 70 y 80, lo más fantástico, cómico y (ya con Dalton) al final algo más serio y cercano, regresivo a los 60. Los 90 fue la era de la modernización "cool" y también de volver la cabeza atrás a los homenajes revitalizantes. Eso Brosnan nos lo dejó bien claro, ya que quitando Goldeneye, las otras tres películas (sobre todo la cuarta) eran un popurrí de la saga entera. Y ahora, en los 2000, con Craig al mando, toca paso al realismo, a la oscuridad y a una ironía aguda de la realidad misma. Por eso, puede que las dos anteriores de Craig tuvieran ecos de Bourne (por ejemplo) aunque sin perder completamente el norte. Y es muy posible que este último Bond sea extremadamente deudor del Batman de Nolan. Pero sigue siendo Bond. Sigue respondiendo a los cánones y exigencias del público hoy en día y con suerte resultará igual de satisfactoria dentro de 20 años.

Es un Bond que, al depender de la sociedad actual, debe vivir dentro del cánon actual. Y ahora, la moda es el realismo (aunque sin olvidar que es Bond, James Bond y, por tanto, incluir los guiños habituales de la saga). Y en ese movimiento mutante, Bond parece estar mejor que nunca. Para mí, no ya mejor o peor que "Casino Royale", ésta entrega está a su mismo maestro y superior nivel. Esta película hace que Daniel Craig sea ya Bond para siempre, definitivamente (gracias, aparte de su impactante interpretación, a la historia pasada llena de jugo que te exprimen al fin en esta película, tras 22 entregas de silencio). El resto del reparto está sublime, destacando a Javier Bardem (el Joker de Bond) y a Judi Dench (quien se revela como una de las mejores chicas Bond en esta película, ya que la protagonista femenina absoluta es ella).
Una tremenda película. Estamos de enhorabuena.
17 de julio de 2016
Me hallo emocionado, extasiado, sorprendido. Fui de los que fue al cine y se llevó las manos a la cabeza con un ritmo aburrido debido a un montaje confuso que apaleaba a sus personajes y las motivaciones de la historia. Pero ahora, habiendo visto la versión del director, la "Ultimate Edition", no puedo hacer otra cosa más que aplaudir. Es una verdadera obra maestra. Ésta debió ser la película estrenada en cines, con huevos y con la valentía que el director y los guionistas han tenido de poner la visión y la dedicación que han puesto en ella.

Esta película de tres horas (cuyo ritmo va volando) lleva el género de superhéroes a terrenos que jamás creíamos viables para ellos. Toca temas trascendentales como el de las convenciones morales, la religión, la psicología, las tragedias, el miedo, la manipulación, la pérdida de fe y la esperanza tras un sacrificio impensable. Todo ello en la frescura oscura de las interpretaciones de los personajes. Henry Cavill se corona como el mejor Superman de todos los tiempos al presentar a uno sufridor, realista, tratado como un alienígena, que aún busca la bondad en la humanidad a pesar de la oscuridad que presencia. Ben Affleck, por su parte, presenta a un Bruce Wayne traumatizado y poderoso, quemado y hundido que desemboca en un Batman enfermo, malo, villano y asesino. Habíamos visto muchos Batman y sus estilos, pero como el de Affleck (el cual irónicamente es el más cercano a los cómics más reconocidos) ninguno (ni siquiera el de Bale, mientras que perfecto y aún hoy brillante, demasiado atado a las normas morales). El resto de secundarios están geniales, cada uno gana sus minutos de gloria. Incluso el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, el cual a cada visionado y a cada análisis gana enteros.

Tenemos una obra maestra de cómic violenta, tormentosa y tenebrosa. Aún más depresiva y compleja que "El caballero oscuro", aunque pueda que no haya calado tan hondo como aquella maravilla insuperable. Pero en términos de entretenimiento y calidad ésta puede sentarse en su mismo nivel. Espero que el tiempo ponga a este corte de la cinta como el único que es digno de existir y que haga que la película reciba el éxito y culto que merece. Es una maravilla, más aún para los seguidores de cómics. Una película brutal, justa la que necesitábamos tras tantas decepciones.
30 de octubre de 2011
Me atrevo a calificarla como una de las mejores películas que he visto de todos los tiempos. Quizá es mi película preferida, (junto con otra que escribí su crítica "El caballero oscuro") con un Al Pacino interpretando el mejor papel de su carrera (mejor todavía que "El Padrino"), un ritmo maestramente llevado (serán las 2 horas y 45 minutos más rápidas que hayas visto en tu vida) y una dirección impecable por parte de Brian De Palma. Es que le pillas tanto cariño al carismático capo Tony Montana que te mantiene nervioso a cada momento de la cinta. Insuperable.
19 de julio de 2012
Antes de maravillarme con su espectacular secuela y a un día sólo de que vaya al cine a esperar colas de infarto para ver su final, Batman ya nos había demostrado que era capaz de ganarle la batalla a cualquier superhéroe (en cuanto a calidad se refiere, sobre todo) con esta increíble adaptación a la pantalla grande, que nos empieza de cero, mostrándonos sus orígenes, su inexperiencia y su cambio madurativo gradual. Christian Bale está perfecto y Liam Neeson es un digno oponente. La dirección de Christopher Nolan es impecable y el final que te abre la puerta a la secuela es redondo.
1 2 3 4 >>