Voto de RocesReturns:
17 de julio de 2016
Me hallo emocionado, extasiado, sorprendido. Fui de los que fue al cine y se llevó las manos a la cabeza con un ritmo aburrido debido a un montaje confuso que apaleaba a sus personajes y las motivaciones de la historia. Pero ahora, habiendo visto la versión del director, la "Ultimate Edition", no puedo hacer otra cosa más que aplaudir. Es una verdadera obra maestra. Ésta debió ser la película estrenada en cines, con huevos y con la valentía que el director y los guionistas han tenido de poner la visión y la dedicación que han puesto en ella.

Esta película de tres horas (cuyo ritmo va volando) lleva el género de superhéroes a terrenos que jamás creíamos viables para ellos. Toca temas trascendentales como el de las convenciones morales, la religión, la psicología, las tragedias, el miedo, la manipulación, la pérdida de fe y la esperanza tras un sacrificio impensable. Todo ello en la frescura oscura de las interpretaciones de los personajes. Henry Cavill se corona como el mejor Superman de todos los tiempos al presentar a uno sufridor, realista, tratado como un alienígena, que aún busca la bondad en la humanidad a pesar de la oscuridad que presencia. Ben Affleck, por su parte, presenta a un Bruce Wayne traumatizado y poderoso, quemado y hundido que desemboca en un Batman enfermo, malo, villano y asesino. Habíamos visto muchos Batman y sus estilos, pero como el de Affleck (el cual irónicamente es el más cercano a los cómics más reconocidos) ninguno (ni siquiera el de Bale, mientras que perfecto y aún hoy brillante, demasiado atado a las normas morales). El resto de secundarios están geniales, cada uno gana sus minutos de gloria. Incluso el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, el cual a cada visionado y a cada análisis gana enteros.

Tenemos una obra maestra de cómic violenta, tormentosa y tenebrosa. Aún más depresiva y compleja que "El caballero oscuro", aunque pueda que no haya calado tan hondo como aquella maravilla insuperable. Pero en términos de entretenimiento y calidad ésta puede sentarse en su mismo nivel. Espero que el tiempo ponga a este corte de la cinta como el único que es digno de existir y que haga que la película reciba el éxito y culto que merece. Es una maravilla, más aún para los seguidores de cómics. Una película brutal, justa la que necesitábamos tras tantas decepciones.
RocesReturns