España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Ciencia ficción. Drama Secuela de la aclamada producción independiente de 2007 "The Man from Earth", dirigida por Richard Schenkman tomando como base un guión de Jerome Bixby ("The Twilight Zone"). En este caso, se desarrolla 10 años después, recuperando personajes del film original y añadiendo otros nuevos. (FILMAFFINITY)

Estreno Online: 21 de enero 2018.
10 de mayo de 2023
Lo primero que hay que decir de esta secuela es que si no ves la escena postcréditos, algo que me temo que le habrá pasado a más de uno, no te enteras de qué va todo esto. Lo segundo, que no solo no desmerece del original tanto como se deduciría de los varapalos que ha recibido, sino que dota a la historia de una perspectiva novedosa que enriquece muchísimo la posible saga.

Y es que el espíritu de la primera entrega, en que se inducía a la reflexión, se mantiene gracias a unos diálogos y un guión que siguen siendo muy inteligentes. Y lo que es también muy más importante: si el final de la primera era bastante cerrado y no dejaba lugar a ninguna duda, haciéndolo además de un modo que a mí me pareció bastante innecesario y demasiado obvio, aquí no sólo no se dan respuestas sino que se formulan nuevas preguntas.

Acaso iba a haber sido mejor una repetición de la fórmula original, con la peña una vez reunida en una habitación?
La saga, que ojalá tenga continuidad, necesitaba abrirse, como la propia vida del protagonista debe renovarse cada diez años. Y esa sorprendente conclusión en plan "Expediente X", que a tanta gente parece que no ha gustado, a mí por la ambigüedad que encierra, me parece estupenda.

Como tampoco son tan malas las interpretaciones del nuevo elenco que encarna a los estudiantes, dotando a la historia de continuidad. Ni la parte final, de hecho para mí lo mejor de la peli, cuando se plantea el debate religioso con más fuerza y se alcanza el clímax.
Echanove