España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2022
Ya estaba tardando yo en ver esta peli pese a lo mucho que había oído hablar de ella desde que se estrenó y estuvo nominada a varias oscars; aunque curiosamente no al de habla no inglesa, que se llevaría ese año Garci con "Volver a empezar".

Y debo decir, tras ver el montaje del director del año 97, de tres horas y media, que quizá se me haya hecho algo larga, dando la razón -quién sabe- a quienes defienden que los productores mejoran con la tijera el trabajo de los directores. Aunque en líneas generales la película es espléndida.

Y es que tras haber visto también en estos días la convencionalmente americana y triunfalista "U-57", que entretiene y tiene sus virtudes, pero que tiene muy poco en común con ésta, posiblemente la haya disfrutado más aún. Porque la cinta de Petersen es mucho más coherente y encierra mucha más verdad que el divertimento de Mostow (que describe hechos parecidos, pero desde el lado aliado), pero no solo desde el punto de vista histórico, sino desde el meramente humano.

La gran ventaja de "Das Boot" frente a tantas otras películas de submarinos es el tratarse del relato de los perdedores de aquella contienda, lo que pocas veces se ha hecho. Pero también su falta de pretensiones adoctrinadoras, la carencia de cualquier tipo de intención maniquea, con unos protagonistas que no son ni héroes ni villanos y cuyas acciones no se juzgan. La crudeza y horror de la guerra presentados del modo más natural y posible. Y conduciendo al espectador, merced a esa misma naturalidad y crudeza, a una reflexión sobre la moralidad de la guerra que le lleva a adentrarse en vericuetos tan ambiguos como incómodos. Como sucede siempre que aparece el tema de la moralidad en la guerra.

(sigo en zona spoiler)
Echanove