España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Western Un vaquero busca durante años al bandido que asesinó a su mujer y que secuestró a su hijo recién nacido. Cuando por fin consigue encontrarle logra la venganza que tanto ha deseado y acaba con él, pero su hijo se pondrá en su contra. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2024
Una de esas películas a las que si te pones cicatero no consideras totalmente redondas, ya que tienen imperfecciones, pero que al mismo tiempo te conmueven y emocionan. Un 'eurowestern' de primera hornada, cuando antes de la revolución de Leone se atenían aún bastante a moldes clásicos y, entre los que hubo alguno más que curioso con participación española. Y este es uno de ellos, aunque no se rodara en Almería ni en La Pedriza, sino en Italia.

También es un melodrama. Algo que al 'western' le suele ir, por lo general, bastante bien. Y que aunque aquí se pierda un poco por el camino entre cabalgada y balacera, también funciona bastante bien gracias a la magnifica idea original de Juan Cobos y Melchiade Coletti, particípes asimismo en el guión.

Solo por ver a Fernando Sancho en las secuencias iniciales haciéndose cargo del "chamaquito" superviviente del tiroteo y asumiendo su paternidad, la película te enternece y tiene algún punto a favor. Porque no es lo más habitual ver algo así en un 'spaguetti'. Y aunque Anthony Steffen t(Johhny Ashley) tenga sus limitaciones y Roberto Mialli (Jerry) no sea el mejor actor del mundo, lo que se nos cuenta interesa, la partitura musical es vigorosa y evocadora y el ritmo de la peli está sostenido de modo más que correcto.

La planificación y puesta en escena de Cardone es muy clásica (y es curioso, porque ese mismo año filmaría la 'nouvellevagiana' "Baño de sangre al salir del sol",con una textura visual completamente diferente) gracias a la fotografia de Aguayo y la ambientación es asimismo bastante buena. Y todo ello contribuye a que casi todo en el filme sea muy convincente, incluso con alguna secuencia poderosa, como la de la cantina mexicana en la que un tipo se las tiene tiesas con un señor que maneja un látigo y enseguida comprendemos que el "chamaquito" ha crecido y ya es talludito.

Y Fernando Sancho está magnífico, si bien no es el único español presente en el elenco: también están José Manuel Martín (un actor injustamente olvidado, pero que participó en más de 120 películas y cuyo papel más conocido quizá sea el de el mendigo cojo de "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961)) y, sobre todo, Elisa Montés, que se come la cámara con esos ojazos y esos morretes que Dios le dio y por los que Emma Ozores no podrá negar nunca que es su hija.

Y es que la Montés hasta se marca en el "Saloon" una tonadilla (obviamente me imagino que sería doblada) y la verdad es que exhibe una dulzura que pocas veces había visto yo antes en una actriz y que la va muy bien a su papel.

Y es que la trama amorosa...
(Sigo en Zona spoiler)
Echanove