España España · Barcelona
Voto de Ulher:
Thriller. Romance. Drama En la Barcelona del siglo XIX, la joven Joana Prats (Bárbara Goenaga) sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información ... [+]
10 de octubre de 2010
Agnosia: alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

Durante la proyección del último trabajo de Gonzalo Mira, un espectador puramente objetivo puede fácilmente llegar a estar bajo los efectos de esta patología. Cuesta discernir el género al que pertenece Agnosia. En ocasiones se nos presenta como una historia de amor, en otras como un thriller de espionaje industrial y en otras cuesta encontrar la definición.
Según palabras del director, entenderá que se califique el filme como diferente pero no es precisamente en el sentido positivo de la palabra. Con un arranque prometedor en el que la fotografía supera cualquier otro aspecto de la cinta, nos encontramos con otra superproducción española, o eso parece. Ambientada en una época histórica realmente interesante, finales del S.XIX, Agnosia desprende un rancio aroma que recuerda a alguna producción televisiva al uso. Aún siendo un relato vagamente ameno la dirección y el guión no ayudan a ser fructífero sino más bien a destrozar las expectativas del respetable, si alguna vez las hubo.

Es vergonzoso ver recitar a actores, poco creíbles, el texto de un Antonio Trashorras que en un mal momento se puso a escribir semejante bazofia. Pero lo realmente bochornoso es que se haya invertido un pastizal en una película que lo desaprovecha de forma considerable. Incluso los actores no debieron coger fuerzas en el desayuno el día de comienzo de rodaje. Su labor se asemeja a una obra de fin de curso donde los textos memorizados son escupidos sin ninguna pretensión. Mención especial para un Noriega que debe abandonar de una vez el séptimo arte y probar suerte en las pasarelas.

Agnosia adolece de grandilocuencia y sin embargo, aun contando con un elevado presupuesto, se deja lo mas importante en el tintero. La carencia de emoción de sus personajes y la frialdad con la que está contada produce en el espectador un verdadero estado de agnosia.

Lo mejor: el diseño de producción.
Lo peor: la ausencia de carisma en todo el metraje
Ulher