España España · Santander
Voto de Boss:
19 de abril de 2010
Ésta es la historia que el bueno de Burton ha querido montarse con la obra maestra del escritor y matemático Lewis Carroll, algo radicalmente opuesto a todo lo que nos quiso relatar el escritor en su fantástico cuento, el cual podía ser entendido de múltiples formas: un cuento fantástico repleto de extraña imaginería cuasi surrealista, un relato de crítica sociopolítica o un imaginativo divertimento sobre lógica, física, psicología y filosofía.
Lástima que Burton haya querido prescindir absolutamente de todo aquello que daba encanto a la historia… pero de todo, todo, ¿eh? El director no ha querido meter ni una sola connotación medianamente ocurrente, divertida o surrealista que sí tenía la novela de Carroll, convirtiendo esta adaptación cinematográfica en un producto hollywoodiense: un poquito de Las Crónicas de Narnia, algo de El laberinto del fauno, algo de Harry Potter mezclado con El Señor de los Anillos y… ¡voila! Ya tenemos producto de entretenimiento de usar y tirar. ¿Que el público se lo pasará bien con su estética burtoniana y su estupenda dirección artística? Genial. Pero eso no la convierte en una buena película ni por asomo. Por poner un ejemplo: cuando Coppola hizo su versión personal de “Drácula” no vapuleó la novela de Bram Stoker, sino que la dio un sentido más romántico sin prescindir del encanto de la historia y de los personajes. ¿Es igual la película a la novela? No. Pero la versión que dio Coppola a Drácula fue magnífica y muy conseguida. En esta película no ocurre nada de esto. Es una pena que Burton haya querido hacer una producto a su imagen y semejanza, osease, copiándose a sí mismo sin sorprender un ápice y haciendo creer a los espectadores que “Alicia” es esto, un superficial filme de irregular ritmo que por momentos aburre y otros sencillamente están pasados de vueltas. De los personajes mejor ni hablar: la protagonista no solo no tiene carisma, sino que no se parece a la Alicia que todos conocemos, por momentos resulta hasta odiosa. Su personaje no trasciende, los momentos de humor son ridículos, los secundarios son horribles, es como si Alicia volviera al País de las Maravillas, se diera un paseo y se encontrara con cada uno de los personajes en plan “¡Hombre, cómo te trata la vida! Bueno si tal te veo luego, que me voy a visitar al Sombrerero a ver qué me cuenta. Venga.”
¿Dónde está la surrealista conversación de la oruga con Alicia? ¿Dónde está mi fiesta del té? ¿Y mi no cumpleaños? ¿Por qué contar una secuela sin tener ni un ápice de encanto con la historia original? Y si es así como has querido contarla, ¿Por qué lo llamas “Alicia en el País de las Maravillas” cuando no tiene nada que ver con aquella?
Recomendada para los fans de Burton que quieran seguir flipando con su reconocible estética oscura y que no hayan leído los libros. El resto huid mientras podáis.
Boss