España España · Valladolid
Voto de queller:
8,0
41.419
18 de marzo de 2007
Que se trate de una película de animación es algo anecdótico y no hace sino romper los esquemas del género. Pero es que hay vida más allá de la Disney, y los maestros Miyazaki y Takahata están empeñados en demostrarlo una y otra vez con las fabulosas producciones de sus estudios Ghibli.

“La tumba de las luciernagas” es una obra realmente lacrimógena; extremadamente lacrimógena diría yo. En mi caso, cada vez que la veo tengo que salir corriendo a encerrarme a llorar a moco tendido para no morirme de vergüenza delante de mi familia; cosa que no me ocurre con ninguna otra película. Sin embargo esta lejos de ser una película sensiblera que persiga la lágrima fácil. Más bien recurre a una exquisita sensibilidad, manejando con sabiduría las duras situaciones en combinación con instantes de breve felicidad, las bellas imágenes y la muy apropiada música para llegar directamente al corazón del espectador y deshacerlo en pedazos.

La historia es perfectamente verosímil. Demasiado verosímil, desgraciadamente, ya que en cualquiera de las frecuentes guerras que los humanos organizamos con tanta alegría la vida de la población civil no vale un pimiento. De hecho el autor de la novela en que se basa el relato, padeció vivencias similares durante la guerra.

Es una injusticia sea una cinta prácticamente desconocida. La recomiendo con entusiasmo a toda alma sensible que quiera pasar por un rato agridulce.
queller