España España · Madrid
Voto de jbaquero:
Ciencia ficción. Fantástico Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él ... [+]
13 de julio de 2019
Muchas películas antiguas están sobrevaloradísimas. Esto hace que a las verdaderas obras maestras de su época no se les de el reconocimiento que merecen, al formar parte de una maraña de compuesta en su mayoría por films como este que no se merecen tal reconocimiento.
Se junta que:
a) La gente que ya tiene una edad y vio esta película en su momento, entiendo que quedasen impresionados por los efectos especiales, acción, etc., lo que les hace guardar un grato recuerdo de la misma, por lo que la calificación que le otorgan a la misma se debe en gran medida al poso que dejó en su memoria, más que a la propia película en sí, cosa que entiendo, ya que creo que es algo que nos pasa a todo el mundo.
b) Película clásica con buenas valoraciones, luego ME TIENE QUE GUSTAR, la tengo que calificar con una MUY BUENA NOTA, quiero saber apreciar el BUEN CINE, tengo que ser un cinéfilo con CRITERIO y buen gusto. Si leo críticas negativas hacia esta película las valoraré negativamente al pertenecer a ignorantes consumidores de blockbusters.

El caso a) lo respeto y entiendo, pero el caso b) me cae mal. Habrá que piense que el caso b) no es aplicable a esta película en concreto, que las buenas calificaciones que tiene son más que merecidas. Bueno, eso es subjetivo, pero negar que de forma generalizada existe el caso b) es no querer ver la realidad. Ser un hipócrita con uno mismo en pos de la aceptación social es el pan de cada día.

Esta película para mi no pasa de ser más que interesante o entretenida, por lo que no puedo inflarle la nota más, lo siento. Parte de una idea original, un hombre que se va haciendo cada vez más pequeño, pero no es más que una película de aventuras donde el tipo escapa de un gato o lucha contra una tarántula. A lo mejor para alguien fue como el Avatar, Los Vengadores, etc. de su tiempo. Pues eso, estas un 6 ahora y el increíble hombre menguante un 6 de hace 60 años.

Tiene un guión sencillo, lo suficiente para entretenerme pero no más, no entro en debates existenciales porque no los plantean. Personalmente, me resulta gracioso como desde muchas de las críticas mejor valoradas se justifica la buena nota que le otorgan a la película haciendo mención a Kafka o yéndose por cuestiones filosóficas, metafísicas y tal. Me encantaría verlo con "Cariño, he encogido a los niños".

La película tiene unos cuantos detalles incoherentes que me molestan. Algunos ejemplos en spoiler.
jbaquero