España España · Barcelona
Voto de Roger:
6 de febrero de 2010
Descarnado retrato de un pueblo enfermo por el comportamiento de sus ciudadanos.

El director realiza una brillante tesina sobre la maldad humana; de como la intransigencia religiosa, la excesiva severidad educacional, la desigualdad social o incluso el amor puede ser caldo de cultivo para el odio, la envidia o la venganza. El film no pierde el tiempo en condenar esta conducta humana, en doctrinar con moralejas o castigar a los malechores, en este sentido, no da respiro al espectador.

Si conocimos a Haneke cuando se inscribió a la escuela del mal con la inquietante Funny Games, aquí se licencia con nota, obteniendo un producto mucho más maduro y redondo. Quizás en esta escuela hubo un profesor llamado Lars Von trier y una asignatura llamada Dogville.

A destacar el magnífico trabajo de vestuario y ambientación, no soy historiador ni conocedor de la realidad social o cultural alemana de antes de la primera guerra mundial, pero me imagino que debió ser muy parecida a la que el Sr Haneke nos muestra.

Josef Fritzl, Natasha Campus, por no recordar otros ilustres y siniestros personajes. No quiero ofender al pueblo austriaco, pero me empieza a preocupar por su conducta.
Roger