Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
1 de mayo de 2010
Tras haber filmado una de las obras cumbres del neorrealismo italiano como es El Ladrón de Bicicletas, De Sica convirtió su siguiente film en un bellísimo cuento de hadas sin dejar de ahondar en las miserias de aquella Italia de posguerra. La fábula funciona así a varios niveles, como denuncia social de las desigualdades y la pobreza latentes y también a su vez como un maravilloso relato de fantasía. En este sentido son incontables los elementos mágicos que se van introduciendo en la historia rompiéndose el equilibrio a medida que se acerca el milagro final que no es si no la culminación de los pequeños prodigios que se van encadenando previamente.

Partiendo del básico y recurrente macguffin que remite a la lucha que desempeña una población chabolista por mantener sus escasas propiedades De Sica alcanza cuotas altísimas de creatividad al maquillar desde el inicio sus intenciones utilizando todas las posibilidades que la ruptura con la realidad podría ofrecerle, esquivando a su vez las limitaciones técnicas y presupuestarias con un sin fin de buenas ideas que armonizan de manera brillante el conjunto.

Poblada de imágenes inolvidables desprende a su vez una gran vitalidad y optimismo todo ello bajo la batuta de Totó protagonista con cuya infancia se abre la película pero que es rodeado a lo largo del metraje por un sin fin de secundarios extraordinarios que protagonizan algunas de las escenas más hermosas. En la memoria quedan sin duda, entre otras, la tierna historia de amor entre el chico de color y la chica blanca, los escurridizos rayos de sol que cambian de lugar o la preciosa escena sobre el Duomo que cierra la función.

Tuve la suerte de encontrarme con esta película en una etapa muy feliz de mi vida. La vi en la casa familiar ya pasados los veinte y me emocioné como un niño. No muy lejos de allí hubo de parecerle también encantadora a la persona a quien amo y recuerdo que nos llamamos para comentarla una vez terminada llevándola posteriormente con nosotros durante semanas hasta que se fue difuminando por los infinitos senderos del corazón.

Recomendable por tanto para todos aquellos que aún se dejan iluminar con la magia del cine, con los cuentos, con las cosas imposibles. Ellos podrán disfrutar a cualquier edad de toda la poesía que desprende este film. Habrá quien prefiera la visión realista, casi desgarradora que De Sica mostró de la sociedad en Ladrón de Bicicletas y en Umberto D. Los enamorados, los poetas, los niños nos quedamos en cambio con Milagro en Milán allí donde la desesperación tiene siempre la salida de la sonrisa una vez que la desdicha es transformada en alegría por una varita mágica.

Wild In Love