Voto de Santiago Garcia:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011). 8 episodios. Primera serie de producción propia de Canal+, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. En los años 90, un constructor sin escrúpulos (Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad ... [+]
2 de mayo de 2013
Como dice en un momento de la serie Ruben : Ya se acabo la gran comilona.

De eso va esta serie, del saqueo que unos pocos han hecho sobre el dinero de todos, empresarios sin escrúpulos, políticos corruptos, gente que recibía dinero mirando a otro lado y hacia de ello su forma de vida, hasta que las luces se han apagado, el champán se ha acabado y ahora entre todos tenemos que pagar la fiesta, aunque no estuviésemos en ella.

La factura técnica de esta serie es excelente, y no cometeré el error de decir aquello de "para ser española", pues lo es a todos los niveles sea Española o Estadounidense. A veces pienso si no sera una serie HBO y no la primera serie original de CANAL+.

Excelente es su guión, a veces atosigador y siempre perturbador. Excelentes y rayando a la perfección sus actores y actrices con unos magistrales Pepe Sancho y Pau Durá a la cabeza.

Es esta una historia dura, cruda y directa, que vista en estos momentos es mucho mas dolorosa pues sentimos sus consecuencias. ¿Cuantos Ruben Bertomeu ha sufrido España?

Noto en ella cierta aroma a El Padrino, no solo por el Padrino Bertomeu sino por el Conseller Emilio o por el sicario Sarcós y por el ambiente que se crea alrededor de Ruben. Hace lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere.

Tiene además una particularidad y es el formato cerrado de miniserie de 8 capítulos, acierto total.

Como curiosidad he encontrado ciertas similitudes de la intro de la serie(excelente musica de Loquillo) y la de otro de mis admiradas series : True Blood, ¿Casualidad?

Imprescindible
Santiago Garcia