España España · Sanlúcar de Barrameda
Voto de D Horror:
Terror. Fantástico Remake del clásico de terror de 1987 de Clive Barker, donde una joven que lucha contra la adicción encuentra una caja de puzle sin saber que sirve para convocar a los cenobitas, un grupo de sádicos seres sobrenaturales de otra dimensión.
8 de octubre de 2022
Desde la última y décima entrega de la saga en 2018, probablemente muchos fans de la saga se bajarían del barco visto el nivel y el camino que iba tomando 'Hellraiser' secuela tras secuela. Este año, ya ha llegado el reinicio de la saga gracias a la plataforma Hulu y de la mano de David Bruckner, que ya dirigió películas como 'The Ritual' o 'The Night House'. ¿Ha sido para tanto este nuevo reboot como dicen?.

Bueno, después de que por enésima vez se nos presentase por todos lados la nueva 'película de terror del año', lo que estaba claro es que habría que ir con pocas expectativas para disfrutar de mejor manera independientemente de si eres fan o no de la saga.

Quizá el mayor error de la película es que Bruckner ha decidido no arriesgar demasiado y ha dotado, en un intento de acercar este título al mayor público posible, a esta nueva 'Hellraiser' de una trama totalmente comercial y predecible, dónde los efectos prácticos que quizá eran el mayor aliciente se quedan cortos en cantidad, y dónde somos incapaces de empatizar con ninguno de los personajes presentados ya que nuestro único interés respecto a ellos es ver y disfrutar de sus muertes.

No todo es malo en esta película, y de hecho no creo que sea como para suspenderla al menos en mi caso. El primer tramo de película se plantea bastante interesante, los maquillajes y el poco gore que hay está muy bien conseguido, las actuaciones son buenas y la película se inclina por desarrollar un poco toda esta mitología que rodea a la caja y los cenobitas, lo cual se agradece.

Es importante entender que 'Hellraiser', para la gente que no se ha enfrentado nunca a una película de la saga, evita por completo el terror más físico dejando de lado posibles 'jumpscares' y se centra más en un terror atmosférico, cosa que consigue de forma magnífica y más en esta entrega, consiguiendo un acabado visual casi impecable.

A partir del segundo acto es cuando empieza a divagar para que cuando lleguemos al tercer acto nos demos cuenta, si no nos hemos percatado antes, de que ya sabemos todo lo que va a ocurrir. Intenta enfocar a su personaje principal de la misma forma que se enfocó en el reboot de 2013 de 'Evil Dead', de una forma mucho más superficial y desde luego muy inferior.

Por último, y respecto a Pinhead y el resto de cenobitas, que quizá es de lo que más ha dado que hablar, decir que el problema no es tanto el diseño que me parece excelente, sino lo poco protagonista que parecen, quizá todos esperábamos algo más de peso para la cara de la saga.

Es innegable que la película es muy correcta en muchos sentidos, aunque se cometan mas o menos errores es una película disfrutable sobre todo si nos mentalizamos previamente de que no va a ser nada más allá de un tributo y que, al menos en lo personal, no se hace demasiado tediosa ni vacía a pesar de que como mencioné antes, tiende mucho hacía lo comercial y no se sale demasiado de estos límites.
D Horror