Hellraiser

Terror. Fantástico Remake del clásico de terror de 1987 de Clive Barker, donde una joven que lucha contra la adicción encuentra una caja de puzle sin saber que sirve para convocar a los cenobitas, un grupo de sádicos seres sobrenaturales de otra dimensión.
1 2 3 4 5 6 9 >>
8 de octubre de 2022
Desde la última y décima entrega de la saga en 2018, probablemente muchos fans de la saga se bajarían del barco visto el nivel y el camino que iba tomando 'Hellraiser' secuela tras secuela. Este año, ya ha llegado el reinicio de la saga gracias a la plataforma Hulu y de la mano de David Bruckner, que ya dirigió películas como 'The Ritual' o 'The Night House'. ¿Ha sido para tanto este nuevo reboot como dicen?.

Bueno, después de que por enésima vez se nos presentase por todos lados la nueva 'película de terror del año', lo que estaba claro es que habría que ir con pocas expectativas para disfrutar de mejor manera independientemente de si eres fan o no de la saga.

Quizá el mayor error de la película es que Bruckner ha decidido no arriesgar demasiado y ha dotado, en un intento de acercar este título al mayor público posible, a esta nueva 'Hellraiser' de una trama totalmente comercial y predecible, dónde los efectos prácticos que quizá eran el mayor aliciente se quedan cortos en cantidad, y dónde somos incapaces de empatizar con ninguno de los personajes presentados ya que nuestro único interés respecto a ellos es ver y disfrutar de sus muertes.

No todo es malo en esta película, y de hecho no creo que sea como para suspenderla al menos en mi caso. El primer tramo de película se plantea bastante interesante, los maquillajes y el poco gore que hay está muy bien conseguido, las actuaciones son buenas y la película se inclina por desarrollar un poco toda esta mitología que rodea a la caja y los cenobitas, lo cual se agradece.

Es importante entender que 'Hellraiser', para la gente que no se ha enfrentado nunca a una película de la saga, evita por completo el terror más físico dejando de lado posibles 'jumpscares' y se centra más en un terror atmosférico, cosa que consigue de forma magnífica y más en esta entrega, consiguiendo un acabado visual casi impecable.

A partir del segundo acto es cuando empieza a divagar para que cuando lleguemos al tercer acto nos demos cuenta, si no nos hemos percatado antes, de que ya sabemos todo lo que va a ocurrir. Intenta enfocar a su personaje principal de la misma forma que se enfocó en el reboot de 2013 de 'Evil Dead', de una forma mucho más superficial y desde luego muy inferior.

Por último, y respecto a Pinhead y el resto de cenobitas, que quizá es de lo que más ha dado que hablar, decir que el problema no es tanto el diseño que me parece excelente, sino lo poco protagonista que parecen, quizá todos esperábamos algo más de peso para la cara de la saga.

Es innegable que la película es muy correcta en muchos sentidos, aunque se cometan mas o menos errores es una película disfrutable sobre todo si nos mentalizamos previamente de que no va a ser nada más allá de un tributo y que, al menos en lo personal, no se hace demasiado tediosa ni vacía a pesar de que como mencioné antes, tiende mucho hacía lo comercial y no se sale demasiado de estos límites.
D Horror
12 de octubre de 2022
A lo mejor es que ya no soy aquel joven que vio Hellraiser a finales de los 80. Recuerdo que con solo ver el careto de Pinhead en un poster en el videoclub se te helaba la sangre del horror. Pero creo que la sensación de rollo malsano que rezuma la original de 1987 no ha vuelto a ser conseguida en ninguna de las películas que vinieron después (quizá un poco en la segunda), ni tampoco en este remake.

Aunque el paso del tiempo te hace menos impresionable, sencillamente creo que este nuevo Hellraiser es bastante más flojo. Los cenobitas no dan miedo, los efectos especiales no dan miedo, los decorados no dan miedo, nada da miedo, todo es tedioso.

Tampoco es de extrañar, ya que la Hulu (división de la Disney) está detrás para joderlo todo. Cenobitas mujeres, personajes gays, ... no es que me parezca mal algo de corrección política en la vida real, pero al cine lo están destrozando. Pinhead tiene que ser un nazi cabrón, y los personajes tienen que ser malos de verdad, como eran Frank y Julia. Y tienen que aparecer ganchos rasgando la carne hasta dar asco.

En fin, un remake intranscendente. No se la recomiendo a nadie.
Erliago
8 de octubre de 2022
Aceptable regreso, sin más, del infierno cenobita y sus placeres prohibidos pero muy lejos de las expectativas creadas y de lo que un entusiasta de la Configuración del Lamento desea ver.

Desde que descubrí a Clive Baker a mediados de los 80 mi mundo cambio completamente, su debut cinematográfico y sus Libros Sangrientos me volaron la cabeza y me sumergieron en un universo perverso, sicalíptico, delirante, sangriento, doloroso y tremendamente placentero que nunca he abandonado.

La saga Hellraiser, lamentablemente solo cuenta en mi opinión con una película verdaderamente reseñable más allá de la original, que fue su continuación, Hellbound: Hellraiser II, donde Tony Randel junto al resto del equipo técnico y parte del reparto de la original daban una nueva vuelta de tuerca y expandían el imaginario planteado por Baker un año antes. Lamentablemente la falta de presupuesto y diversos contratiempos hicieron que no alcanzara las cotas de grandeza a las que apuntaba.

Después de aquello el páramo más absoluto, y con cada nueva entrega producciones más bajas y equipos técnicos y artísticos más amateur. Parecía que la saga no podía descender más profundamente en el infierno (olvido).

Afortunadamente, David Bruckner, fue el elegido de traernos nuevamente el averno y esta nueva entrega vuelve a contar con un presupuesto aceptable y un equipo técnico y artístico competente. El resultado: la mejor entrega desde la secuela de 1988, lamentablemente dados los precedentes eso no es decir gran cosa.

Bruckner vuelve a demostrar su valía y buen hacer tras la cámara e imprime dinamismo y agilidad a la narración, la factura técnica: fotografía, montaje, sonido, banda sonora y los efectos, tanto de maquillaje como visuales, son más que aceptables (aunque en algunos pasajes habría preferido menos CGI), lamentablemente el guion no deja de ser un montón de lugares comunes (a veces sin sentido), algunos personajes carecen de carisma (fundamentalmente la protagonista Riley), el reparto cumple con su cometido, y en cuanto a la irrupción del dolor, la sangre y las vísceras, que todos ansiamos, ofrecen los mínimos exigibles. La sensación es que no han pisado el acelerador del gore (y el relato lo demanda a gritos).

En definitiva, una propuesta aceptable, que no aburre ni traiciona el espíritu de la obra de Baker, que trae nuevamente el infierno y a Pinhead a nuestras vidas, mejorando enormemente los productos infectos en los que había degenerado la saga, pero por desgracia no brinda las dosis de dolor, salvajismo y demencia que los acólitos de los cenobitas deseamos. Esperemos que la próxima vez que alguien juegue con la Caja de Lemarchand destape el verdadero infierno en la Tierra.

Una recomendación, a los que os deleitasteis con las dos primeras entregas de los cenobitas, devorad la publicación en castellano del libro: Los Evangelios Escarlata de Clive Barker, editado en ingles en 2015, y que es continuación de su novela corta The Hellbound Heart del año 1986 y que dio como fruto: nuestra idolatrada Hellraiser.
Vagabundoespiritual
20 de octubre de 2022
En el 1987, cuando salió la primera película, era demasiado joven para ir al cine. Pero el año siguiente, ya con 18 años cumplidos, pude alquilar el VHS. La vi una tarde del sábado, mientras en casa mis padres hacías cosas, y aun así me acuerdo del miedo pasado. La escena en el hospital, cuando la protagonista pone en marcha el cubo, aún me da escalofrío. Me afecto bastante tiempo esa película. Una de las más inquietantes y terroríficas de los 80.

Bien, entendéis mi expectación respeto al reeboot. ¿Igual Disney esta vez sorprende?

Si no sorprende, pero por mal. Los Cenobitas encuentran Los Goodies. Pero ni he comedia, ni he terror. Es esa cosa, como Stranger Things, que más que asustar aburre por la verborrea de los diálogos. Dan el sermón hasta los Cenobitas en esta película.

En la primera estaba toda la filosofía del dolor/placer que perturbaba la mente, y los Cenobitas, cuando llegaban, daban una sensación de miedo e ineludible al mismo tiempo.

Aquí, con la ayuda de unos efectos especiales muy malos, los Cenobitas conversan así de tanto con las víctimas, que ya eres tú, espectador, que esperas que maten alguien pronto, para poder seguir con la película. Además, lo que debería ser carne y heridas al rojo vivo, dan la sensación de trajes mal elaborados para Halloween o una fiesta en máscara de Cenobitas.

Los actores muy malos, con unos diálogos al límite del ridículo. La línea principal de la protagonista, en la primera parte, es "I don't know" cosa que repite lo bastante como para hacer entender al público che tampoco el guionista sabía lo que hacía.

Bueno, para acabar, después de esa primera película del 1987, hubo varias secuelas, una peor que otra, pero definitivamente esta es la peor. Una ocasión fallida, que espero no traiga alguna secuela consigo.
Tideland
27 de octubre de 2022
Otra entrega de la muy irregular saga Hellraiser. Los valientes que hemos aguantado el visionado de todas las películas anteriores ya estamos curados de espanto y sabemos que lo más probable es que sea una basura insufrible, pues al fin y al cabo poco más se puede salvar de la saga que las dos primeras, la quinta entrega y puede que un poco la décima, que proponía un cambio de paradigma interesante.

Esta entrega puede no ser la peor (inimaginables bodrios ha parido el infierno cenobita), pero en el planteamiento lo es sin duda. Toda la saga se ha caracterizado por un enfoque adulto, más que otras franquicias del terror, ya fuera inclinándose hacia un horror maligno plagado de misterio, al horror psicológico, slasher o el surrealismo. Con escenas macabras que abarcaban desde torturas a fantasías. Con temas sobre la maldad, moralidad, deseo o ambición humanas. El placer y dolor de la carne. Y ahora vienen estos y nos proponen un Hellraiser en clave terror juvenil, y del malo. Muy decepcionante.

Me cuesta bastante encontrarle elementos positivos a esta entrega. Creo que lo más destacable es el nuevo Pinhead, o mejor dicho la nueva Pinhead, que se nos ha convertido en mujer. Se le ve potencial y un diseño atractivo, aunque demasiado 'light'. Una pena que el guion convierta el personaje en subnormal. Exactamente lo mismo pasa con el resto de cenobitas: diseño interesante pero poca chicha, y el comportamiento de un retrasado mental. Los personajes humanos se pasan toreando a los cenobitas toda la película, poniéndoles trampas en las que caen como simples animales sin cerebro. Bastante lamentable.

Hablando de eso, ¿a quién se le ocurriría esa chorrada de que se pueda encerrar o apuñalar cenobitas? ¿Y condenarlos con el cubo? Esa es sin duda la gilipollez más grande de toda la franquicia, y ha tenido unas cuantas.

Respecto a la historia, se cambia el funcionamiento del cubo aunque en realidad es lo mismo con más pasos, y no se le saca ningún tipo de partido a la novedad. El desarrollo es totalmente predecible, consecuencia del planteamiento comercial repleto de personajes estereotipados y simples. Los giros los ves venir, el final lo ves venir, todo lo ves venir. Los efectos especiales son bastante malos, pero eso es marca de la casa. No hace falta comentar el nivel de las escenas gore, pues ya quedó claro que esto es terror adolescente. Y es excesivamente larga.

Esta entrega puede no ser la peor, pero sin duda pertenece al infierno de los bodrios de Hellraiser.
Biopunk
1 2 3 4 5 6 9 >>