España España · Getxo (Vizcaya)
Voto de Zok:
Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2006-2008). 2 temporadas. 29 episodios. Los habitantes de una pequeña población de Kansas intentan sobrevivir tras una explosión nuclear que ha destruido parte de Norteamérica. Todos los residentes del pueblo se sumen en un profundo caos, preguntándose si serán ellos los únicos que han sobrevivido a la tragedia. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2007
Comenzando a ver la serie sin ningún tipo de espectativa (ni baja ni alta, no había oído hablar de ella), desde el primer capítulo, me encontré con una producción francamente buena en cuanto a guiones, actuaciones, y argumento, sin llegar a ser extremadamente original (hoy en día es imposible plantear un argumento que no recuerde a ningún otro anterior).

Situándonos, tras la hecatombe nuclear, en un mundo devastado con la población millonariamente diezmada, se nos presenta un escenario dominado por ejércitos sin patria y condicionado por la codicia y el egoísmo de sus habitantes, recordando en gran medida a The Postman (Kevin Costner). El método de retrato de los personajes varía de unos a otros. Mientras unos muestran todas sus cartas desde el principio y se les adivinan sus intenciones sin demasiadas sorpresas, otros tienen una cara oculta con la que van jugando sin llegar a mostrarla, como el propio protagonista Jake, o Hopkins. Mención especial a este último, que tiene aún mucho que decir y cuya aportación va a ser (y va a demostrar que ha sido) esencial para el desarrollo de la historia. Recuerda mucho al típico personaje semi-oscuro al que acuden todas las series para aportar una mayor dosis de intriga, como John Locke en Lost, el padre de Michael Scoofield en Prison Break, o Nathan Petrelli en Heroes. El guionista juega con el espectador capítulo a capítulo posicionándole cada vez en una opinión opuesta con respecto a él, hasta conseguir crear una gran incertidumbre que le mantiene pegado a la pantalla.

A destacar también el uso, cada vez más frecuente en estas series de nueva generación, de un capítulo de Flash Back (en un momento de gran intriga, cómo no), para resituar a la audiencia y conseguir que cambien su enfoque sobre el momento presente de la historia.

Una serie muy recomendable, tanto a los que les guste la intriga de estas series y pasarse una semana entera intrigado con lo que va a suceder en el siguiente capítulo, como a los que les gusten las producciones de catástrofes, hecatombes y sus consecuencias.
Zok