España España · Madriles
Voto de Antognito:
Drama Película que narra en 12 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspiradas en vídeos reales publicados en YouTube. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. (FILMAFFINITY) [+]
11 de marzo de 2022
A la hora de escribir esta crítica, está en pleno apogeo la invasión rusa sobre Ucrania. Me llamó la atención el título y, sofimanta mediante, me dispuse a obtener más información del conflicto del que, al menos yo, aún no sé (sabía, si lees esto en unos años) muy bien de qué va.

¡Qué desilusión! Cine propagandístico de parte que insulta al ciudadano medio europeo que ve en el cine un canal efectivo de transmisión de ideas, pero la brocha utilizada por Loznitsa es tan gorda y tan moralmente grosera, que convierte a toda la cinta en una fake-new rebosante de nacionalismo barato coercitivo y de primero de manipulación.

Que no me pongo a favor de ninguna de las facciones, oigan. Que no estoy diciendo quiénes son los chachis y quiénes son, como aquellos Hermanos Malasombra, más malos que la quina, sino que vengo a expresar la falta de equidad del relato. Si los ucranianos quieren pertenecer a la UE, cabe preguntarse si es sólo por el paraguas protector de una institución (sí, con fallos y con desigualdades, lo asumo) o van a inocularnos el virus del odio pseudorracional que parece imperar en ciertas repúblicas ex-soviéticas. Porque, de ser así, una pandilla de asociales ultra religiosos no debieran tener cabida, no ya en Europa, sino en cualquier parte del mundo.

Me solidarizo al extremo con las víctimas, con los desplazados, con la gente desesperada que sólo buscan un lugar tranquilo donde vivir, sean ucranianos o nigerianos, pero no me intenten abducir a sus ejércitos de analfabetos enquistados en luchas intestinas de siglos atrás.

De Donbass sólo se puede hablar bien a nivel técnico (fotografía, edición, efectos, etc), pero, a otros niveles, una deposición como el sombrero de un picador.
Antognito