España España · sevilla
Voto de Limonde:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
2 de marzo de 2013
Más que una crítica parecerá que intento defender este trabajo del resto de "críticos" que he leido. Y lo haré encantado porque no puedo creer que basándonos en la objetividad en el cine, que al fin y al cabo es lo único de lo que se trata esto, se pueda blasfemar tanto y tan dispar sobre esta película embarrando mucho su puntuación final. Quizás los que lo hacen consigan con ello su objetivo.
Bigelow tiene 2 ovarios del tamaño de las tetas de Michelle Obama. ¿Han visto antes a alguien críticar con tal realismo lo que hace o deja de hacer el ejército, la CIA o el gobierno USA como lo ha hecho esta mujer? (ojito a las tres patas del banco, que películas criticando al ejercito las hubo sobre vietnam) A los detractores de la película ¿han visto antes interpretar con tanta naturalidad gobernantes tratando la ilegalidad con tal naturalidad? ¿Es qué no queda bastante claro que no hay ni buenos ni malos en esta película?
A aquellos que no le gustan las películas bélicas que no las vean, o por lo menos que no lo critiquen. Esos lo que tienen es un problema y se llama sadomasoquismo. Luego no se quejen de lo que ven. A aquellos que sean antiamericanos que no hagan campañita con cualquier oportunidad y luego se vayan a comer a un McDonald.
Personalmente creo que esta directora ha conseguido evolucionar el cine bélico, lo ha modernizado en sus dos películas donde el enemigo puede estar en cualquier parte, donde la sola presencia de un occidental es una provocación, donde se palpa la tensión cualquier minuto del día y así la consigue generar y en la que sus actores, los de la vida real, acaban zarandeados psicológicamente. Y quién no lo haría en una atmósfera así. A capturado en ellas la esencia de esa nueva realidad bélica.
Por favor, hagan un paralelismo entre Zero Dark Thirty y Carmina o Revienta. ¿Donde está la realidad y donde la ficción en estas cintas?... Sí es patraña, si no es toda la verdad lo que han visto aquí sobre la caza y muerte de Bin Laden ¿no les parece suficiente dosis de realidad en una ficción? ¿No escuchan caer casquillos de bala al lado de sus pies? Si es él o no lo es, ¿no creen que la búsqueda seguirá siendo como la muestra? Yo quiero reafirmarme con esto en la excelencia de está película.
Las otras dos pelotas las tiene Jessica Chastain por su actuación. Volverá a estar en las quinielas para los Oscar y estoy seguro que lo hará durante años. Lo de las pelotas lo digo porque no sé como puede aguantarse el descojone de ver como otorgan un premio a una actriz por cansarse de dar gritos como a Jennifer Lawrence. Supongo que será otro ejercicio de mantener el tono de interpretación como el que hace en la película.
Sé que ha sido un texto largo pero es un humilde intento de establecer la neutralidad en un mundo en el que el extremismo y las manipulaciones campan en nuestra sociedad en todas las esferas incluida una simple página de críticas de películas. También lo hay en el reparto de premios Oscars y por ello "La noche más oscura" se ha quedado huérfana de estatuillas importantes. O esperaban ver a Michelle Obama diciendo "Y el premio a la mejor película es: Al juego sucio de nuestro gobierno!! Eso sí que habría sido realidad.
Limonde