España España · sevilla
2023 España
Documental, Presentado por: Jordi Évole. Intervenciones de: Josu Urrutikoetxea
5,9
3.297
Documental Entrevista exclusiva a una de las figuras clave en la organización de ETA: Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. De la mano de Jordi Évole, el documental ofrece una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hasta su disolución en 2018. Una tensa y exhaustiva conversación que ha permitido a una víctima del conflicto resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 ... [+]
17 de diciembre de 2023
Cuando una persona tiene cuentas pendientes con la justicia es evidente que no dice todo lo que sabe o piensa. En este caso esta claro durante toda la entrevista que el tal Ternera rehuye tanto de su papel como líder de la banda, en posición y en historia, como de muchas de las ejecuciones y acciones que seguramente habrá dictado en su dilatada carrera. Impresiona que es el guión de comunicación que ha usado toda su vida: plano, con 2 ó 3 argumentos y mucho cinismo. Por eso creo que el momento ideal para entrevistar a uno de estos asesinos sería a las puertas de su muerte, a pecho descubierto.
La entrevista no me parece dura. Y no por demérito del entrevistador, creo que Évole temiese perder al entrevistado a las primeras de cambio. Posteriormente ha confesado que esto pudo ocurrir. Durante todo momento se comprueba que hay cero cordialidad y que el hecho de repreguntar no es una opción ( "y punto") Si que deja en evidencia en varias ocasiones al terrorista que acude a evasivas continuamente, suspira, agacha la cabeza, habla con segundas..
Al final es muy revelador como desmonta tantas excusas asumiendo que podría haber hecho mucho más por llegar al cese armado mucho antes.
Este y dos o tres más como el son los que con ese lenguaje arcaico revolucionario setentero fueron los guías de tanto ultra vasco de la kale borroca. En su mirada y en su aura se percibe, en su lenguaje llamando asesinatos y atentados como "acción" se escucha el cinismo del que la vida del prójimo le importa un pimiento. El mero hecho de enfrentarlo a una cámara mientras trata del tema es todo un acontecimiento donde radica el éxito. Y ni así, uno de sus líderes, al que se le presupone mayor lucidez sobre el denominado conflicto ha sido capaz de transmitir el por qué de su lucha y su misión tan disparatada y tan alejada del pueblo vasco ya en el siglo XXI.
Todavía hoy recuerdo cuando el Follonero pasó a ser Jordi Évole: aquella entrevista sentado en una escalera a ArnaldoOtegi. Ha perdido esas sarcásticas preguntas entre chistecitos en post de la seriedad y la importancia pero no deja de meterse en charcos y se agradece.
Limonde