España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Comedia. Intriga Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y ... [+]
9 de octubre de 2006
A detectives. Eso es a lo que se propone y nos propone jugar Allen para descifrar un Misterioso asesinato en Manhattan, comedia que supuso la momentánea rentré de Diane Keaton en el cine alleniano, en el momento justo del “escándalo Mia Farrow”. Tal vez por ello Allen se rodee de un viejo elenco de amigos y compinches, como Diane, Alan Alda, Angelica Huston y Jerry Adler, en esta inquietante historia de crímenes y sospechas en Manhattan.

Ya desde los primeros planos de la película se confirma que entre Diane Keaton y Woody Allen existe la química necesaria para que dos personas se entiendan. Los años han pasado y dos amigos han vuelto a encontrarse. El mismo amor, la misma lluvia: y siguen formando esa pareja perfecta que el constante enfrentamiento conyugal ayuda a fortalecer. Ambos se necesitan con la misma fuerza con que dirimen sus frecuentes roces. Diane es para Allen lo que Allen es para Diane.

Y, como consecuencia, la vis cómica del Woody Allen director da señales de rejuvenecimiento con la presencia de su querida Diane. Allen dirige una muy divertida comedia con tintes de aquellas películas interpretadas en los 40 por Mirna Loy y William Powell: es la mujer quien toma las riendas ante la actitud un tanto pusilánime del hombre de la casa.

Allen prosigue en su habitual juego de homenajes cada vez que se presenta la
ocasión. Aquí rinde pleitesía a Welles y su Dama de Shanghai, a Hitchcock y su Ventana indiscreta. Parece que fue mucho antes en el tiempo, pero es en esta película cuando Woody dice su ya clásica frase “Cada vez que oigo a Wagner, me entran ganas de invadir Polonia”.
cassavetes