Voto de Francisco Negrete:
Drama. Romance. Comedia Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará ... [+]
29 de enero de 2011
Cómo se nota que este es un relato mexicano porque el único sensato de toda la película es un gringo (nota, soy mexicano).
Técnicamente (en todos sus aspectos) es muy pero muy deficiente. Tanto, que me sorprende que este filme sea tan famoso y tenga un pequeño altar en la cinematografía mexicana.
Quizá sea porque es una telenovelota sin sentido en su más pura expresión y a los mexicanos les encantan las telenovelotas sin sentido porque, entre otras cosas, vivimos dentro de una. ¿O la Conquista, el Movimiento de Independencia, la Batalla de Chapultepec, la Revolución, la Guerra Cristera, los 71 años (seguidos) del mandato del PRI, la Matanza de Tlatelolco, el asesinato de Colosio, el Chupacabras de Salinas, las muertas de Juárez, la actual Guerra del Narcotráfico, y muchas otras cosas más, no son acaso telenovelotas, dramas superlativizados por los increíbles hechos y magnificados por nuestra mente imaginativa?
Una vez un amigo de Madrid me dijo que le impresionaba la cantidad de leyendas e historias que se podían leer a lo largo de toda la Historia de México. Y le respondí que eso era porque los mexicanos somos bien cuenteros. O choreros, para que me entiendan mis paisanos.
Esta película es eso, un choro, un cuentito, un drama que se persigue la cola sinsentido (y sin fin), influenciado (por no decir plagiado) por el realismo mágico del Boom de la literatura latinoamericana de principios de la segunda mitad del siglo XX (la escena con los pétalos de rosa, por ejemplo, estoy casi seguro de que fue inspirada por un pasaje de Cien Años de Soledad).

Aunque creo que me estoy pasando, le he puesto un 4 de calificación, y eso es sólo porque la película tiene mucho sentido del humor (una de nuestras mayores virtudes como nación) y porque algunos momentos me arrancaron sonrisas nostálgicas, pero quizá sea sólo por estar lejos de casa.
Francisco Negrete