España España · Barcelona
Voto de Isaac:
30 de octubre de 2013
Una semana después de haber terminado Los Soprano tengo aquella agradable sensación de sentirte arropado por la inmensa mayoría de opiniones acerca de esta serie. Es una obra maestra, y punto. Hasta hace un par de años las series que conocía y me gustaban habían empezado en los ochenta y noventa. Hasta que me puse manos a la obra con Juego de tronos, Dexter, Breaking Bad etc Y una vez ya podía salir a la calle convertido en un devorador de series modernas tenía que ir a la que abrió este festín televisivo: Los Soprano y la HBO.

A estas alturas casi que resulta un ejercicio de tartamudez crítica repetir de nuevo todo lo bueno de Los Soprano. Pero debo hacerlo. Aunque hoy en día existen varias mutaciones pululando por distintas series, fue en Los Soprano cuando David Chase por ser el creador, y la HBO por creer en él y permitirlo, nos regalaron al primer gran antihéroe de la televisión. El protagonista, un descomunal James Gandolfini, en una interpretación tan poderosa como su tripa, es un gángster, un asesino, un hombre totalmente entregado a la posibilidad de que lo encierren en la cárcel. Y sin embargo adoras al personaje, incluso deseas que le de su merecido a alguno de sus rivales. Tony Soprano infunde respeto a su familia delictiva, a sus enemigos y a nosotros mismos porque no sólo puede ordenar tu muerte sino que puede hacerlo con sus propias manos. Es un animal pero a la vez muy humano.

La historia que nos cuenta Chase se resume en la vida de las dos familias de Tony, la mafiosa y la carnal, en el hilo conductor que suponen sus visitas a la psiquiatra. Pocos fans se pueden indignar si digo que lo que nos cuenta la serie, sus historias, quedan sepultadas por una paleta impresionante de personajes. Todos y cada uno de ellos, desde su familia, el gran Consigliere, sus capos, los soldados, los rivales, el FBI, absolutamente todos maravillosamente interpretados mediante un don inaudito para dotar a la serie de una total naturalidad. Es todo mundano, realista, casi lo puedes oler, tocar y sufrir.

En esa naturalidad, por supuesto, interviene un cuidadoso diseño de producción que nos mete de lleno en esa sucia, gris y fascinante Nueva Jersey, siempre a la sombra de Nueva York, o nos regala inolvidables escenas donde los personajes hacen algo que poco se había visto en TV y solía ser objeto de elipsis: en los Soprano los personajes comen, pero comen bien, no paran. Y fuman bien. Y juegan bien al billar. Y se visten de forma muy hortera. Es todo tan auténtico que el seguro enorme trabajo de dirección, guión, interpretación y diseño artístico queda desdibujado. Casi parece todo una cámara oculta.

Citar aquí los actores que han dejado su huella en esta serie, aunque sólo sean los más relevantes, sería un imposible. Pero no puedo evitar citar al gran Steve Van Zandt como el Consigliere Silvio Dante y especialmente Dominic Chianese como Corrado Soprano Jr. Su contención constante, su impotencia ante su papel de falso jefe, sus humorísticas decepciones y finalmente su enfermedad me han cautivado totalmente.

Y cuando parecía que la serie no podía ser mejor, llego al último episodio, a esa última escena y me entra una sensación de la que todavía no me he recuperado. Tal vez porque no sé que pensar. Hasta hace una semana el Don't stop believin de Journey era un temazo de los ochenta. Ahora es parte del Dios de los finales de una serie.

Synch
Isaac

Últimas películas visitadas
La vérité si je mens! Les débuts
2019
Gérard Bitton, Michel Munz