España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
3 de agosto de 2017
En ocasiones me sumerjo previamente en la película que voy a visionar , leyendo críticas, comentarios, viendo tráiler y puntuaciones sobre ellas y en otras declino ver o leer nada previo incluido el propio cartel. Me suele ocurrir a menudo que cuando una película viene ensalzada por los medios, mi apreciación es bastante menor y me suelo llevar grandes palos y digamos que cuando no tengo ningún tipo de información, no sólo las disfruto más, sino que el elemento sorpresa juega siempre a favor de la película, incluso aunque esta sea de olvidar nada más pisar la calle.

DUNKERQUE, no solo es la mejor película de guerra que he visto en mucho tiempo, si, si, podéis incluir cualquiera de esas que estáis pensando; SALVAD AL SOLDADO RYAN, LA CHAQUETA METALICA, EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAY…Etc. Sino que se inventa un código propio alejado de todas las vistas hasta ahora y a su vez no se desengancha de ellas gracias a una recreación, ambientación y vestuario de mucha altura y un exiguo uso de los efectos especiales, digitalismos, cromas y demás artificios. Desde el primer minuto te atrapa en la butaca creando un crescendo de la tensión asfixiante y que no deja de subir en intensidad en ningún momento. Parte de la culpa de este acierto esta en la partitura de HANS ZIMMER, que recrea un sonido paranoide y repetitivo a partir de unas pocas notas, me recordaba al sonido en bucle desagradable y hostil de la película IRREVERSIBLE.

Hay muchas cosas para ver, sufrir o emocionarse en esta ultima obra de mi hasta ahora odiado CRISTOPHER NOLAN, si, hasta este sapo me tengo que tragar y no me importa en absoluto reconocerlo en la que es, sin duda, su mejor película hasta la fecha y que vuelve a poner al cine bélico en la cumbre de la cartelera, revitalizando el genero y dándole nuevos bríos.
DUNKERQUE es dolorosamente bella y nos deja fijadas en la retina algunas de las imágenes mas devastadoramente hermosas ocurridas de ese estrecho paso entre FRANCIA e INGLATERRA donde unas pocas millas náuticas separaban el infierno del paraíso; señoras y señores les guste mas o menos esto es CINE, así que ya saben lo que hay que hacer.
kawenzotz