Voto de Jorge Capote Morcillo:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
25 de abril de 2015

Ha llegado la hora de la verdad. En ‘Los vengadores’, Joss Whedon demostró a todo el mundo que no solo podía hacer una película digna de superhéroes (con una tarea tan difícil como es reunir a tal elenco de personajes, y que todos encajen y tengan sus respectivos momentos de gloria); sino que llegó a convertirse en punto de referencia para otras productoras y para la misma Marvel (muchos reprochan la “velocidad” con la que DC está intentando emular a Marvel y su reciente éxito cinematográfico). Esta segunda parte vendría a decir si aquello fue un golpe de suerte o Whedon es tan competente como ha demostrado hasta el momento. Críticas iniciales mostraban una división de opiniones. Se ha llegado a hablar de “sobreexplotación” de la fórmula Marvel, y como en esta película se comprueba que dicha fórmula ya está quemada. Pero yo no soy de esa opinión. Según yo lo veo, ‘Los vengadores: La era de Ultrón’, es una digna continuación. Y creo que la espera ha merecido la pena.

Repasando las películas de la ‘Fase 1′ y la ‘Fase 2′ (aunque esta no haya acabado todavía, haciéndolo con ‘Ant-Man’ el proximo Agosto en España), creo que Marvel ha sabido ir más allá con esta última fase. Ha sabido madurar a sus personajes, dándonos entregas bastante interesante e incluso superiores a sus predecesoras, como lo es por ejemplo ‘Capitán América: Soldado de invierno’, cuya primera parte me dejara bastante frío. También con productos como ‘Guardianes de la Galaxia’, que pocos conocían, y que para mí fuera la sorpresa más agradable de esta segunda tanda de películas.

En ‘La era de Ultrón’ ya están hechas las presentaciones (o por lo menos casi todas), esta vez no es una amenaza extraterrestre de lo que los héroes tienen que hacer frente. Esta vez es un error interno el que provoca el desastre, por lo que de nuevo tienen que hacer grupo y dejarse de tonterías personales para poder llevar a cabo esta tarea. Lo que esta película nos intenta contar es que incluso nosotros mismos podemos suponer un peligro. Pero rebuscando y encontrando aquello que nos hace únicos, podemos enfrentarnos a nuestros errores y salir de ellos. Todo ello contado quizás de manera demasiado evidente, en cuanto a metáforas se refiere.

Tan “descacharrante” como de costumbre, el mayor desafío que suponía esta obra era salir indemne de las comparaciones con su antecesora. Siendo una película tan redonda, el ‘quid’ de la cuestión era saber continuar con las aventuras de este grupo sin ver lo mismo de antes. Me gustan las decisiones que toma Whedon aquí. La mayoría de personajes se han desarrollado en sus propios filmes, por lo que aquí se centran en aquellos que no tienen película propia y nos cuentan más sobre sus vidas, algo de agradecer. Es curioso ver también como se van afianzando o quebrando las distintas relaciones entre los vengadores, algo que se seguirá desarrollando en posteriores películas.

Whedon sigue dándonos aquello que funciona. Un humor presente en toda la película (marca de la casa) y acción a raudales, llevada de peor manera en esta ocasión, pero sólo en momentos puntuales. Algo que me sorprende es lo carismático de los villanos en este ‘Universo cinematográfico’ de Marvel, y que yo considero ha sido una lacra en sus cómics y anteriores películas. Superhéroes de la Marvel y villanos de la DC, siempre ha sido lo que he pensado. Pero Whedon me está callando la boca con personajes como Loki y este Ultrón, que en pantalla queda de lujo.

Inconvenientes, que como suele pasar en este tipo de obras, nunca llegas a sentir peligro por la seguridad de los personajes. Algo que creo se solventará también en películas posteriores. Y bueno, la introducción de personajes nuevos parece demasiado precipitada, aunque es cierto que no llega a chirriar del todo. Espero que esto no se convierta en una bola de nieve inmensa y las ganas de ver a gente nueva no influya en la la calidad de las producciones que vienen. ‘Los vengadores: La era de Ultrón’ da lo que promete, y yo me lo pasé como un enano viéndola. No creo que os decepcione a los que la estáis esperando desde hace tanto tiempo. Lo malo de todo esto es que tendremos que esperar al 4 de Mayo de 2018 para seguir viendo las aventuras de tan divertido grupo. Esta vez sin la dirección de Joss Whedon, que ha decidido tomarse un descanso en beneficio de los hermanos Russo, que dirigieran la segunda de ‘El capitán América’. Hasta ahora han demostrado que se les da bien la acción, pero ‘Los vengadores’ es un producto completamente diferente. ¿Sabrán estar a la altura?
Jorge Capote Morcillo