España España · MURCIA
Voto de Luis137:
Drama Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, mantiene una tranquila y solitaria vida. Un día descubre que la madre de Veronica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien salió con Verónica después de Tony. Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y muy misteriosa, Tony estará obligado a bucear en su ... [+]
6 de noviembre de 2020
Me he llevado una grata sorpresa con esta película, sus valoraciones eran bajas en general, incluso en esta página, en donde escribo mi reseña, y de alguna manera tenía dudas sobre si verla o no, pero el recuerdo de su protagonista en la magistral “El Atlas de las Nubes”, me llevó a pasar un rato con una película en la que sin duda su actuación ha estado a la altura de mis expectativas.

Cuando comienzas a ver “El sentido de un final”, te encuentras absorto en una vida llena de fragmentos adecuados al recuerdo del protagonista que se presenta como alguien arrogante y exento de algunas de las sensibilidades básicas, pero en el transcurso de la historia el personaje te captura en su construcción del recuerdo y te lleva de la mano a un mundo subconsciente donde navegamos todos y donde recuerdos y vivencias son reescritas para adecuarlas a lo soportable, en un intento narcisista de poder mirarnos con los ojos de otros para así poder seguir siendo.

En su visionado asistí conmovido a una resolución llena de ingenio especulativo, donde se construye y da sentido a una historia llena de momentos fragmentados y olvidados por el protagonista, para volver sobre ella y construirla a través de lo propio y lo ajeno, con la ayuda de la mirada de otros que allí estuvieron y conformaron ese mundo de lo recordado por el protagonista, éste, obligado a su propia evolución va rememorando aquello que conformó lo que ahora es.

Es una historia de paz, de paz con el pasado, de encuentro con la realidad de aquello que no nos gustó de nosotros mismos y escondimos, donde convergen nuestros miedos y anhelos incumplidos y donde sentimientos tan básicos como la envidia, la vergüenza y el miedo, hicieron de las suyas y vivieron nuestra existencia construyendo nuestros recuerdos, donde el protagonista se ve inducido por una suerte sobrevenida a revivir y a reconstruir, integrándolos y haciéndolo parte del mundo, ese mundo con que el que necesita reconciliarse y que ha marcado todo el discurrir de su vida e incluso de su propio discurso.

Y si, el personaje consigue una relativa resolución, a costa de ir generando fisuras en su propia construcción y configurar un presente que va integrando lo escondido de su propia construcción a lo lardo de su vida, permitiéndose reconciliarse con los fantasmas del pasado, perdonándose y entregándose a la vida venidera.
Luis137