España España · Madrid
Voto de aragornn:
Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
6 de noviembre de 2019
Cierto es que superar a la aclamada película de "El Resplandor" dirigida magistralmente por Stanley Kubrick en 1980 era prácticamente una misión imposible, y así ha sido. Sin embargo y teniendo en cuenta la escasa calidad de muchas de las tantas secuelas, reboots y demás intentos varios fallidos de traer a la actualidad sagas antiguas "Doctor Sueño" puede erigirse como al menos una secuela mas que digna respecto a la película original.

El encargado esta vez de trasladas a imágenes los sucesos de la novela ha sido Mike Flanagan que ya el año pasado demostró sus grandes habilidades en este género con la aclamada serie de terror "La Maldición de Hill House", aunque también es cierto que cuenta con algún pequeño traspiés en su carrera como la olvidable "Ouija, El Origen del Mal" que dirigió en 2016.

Ante todo la película es una adaptación muy fiel del libro a la pantalla, tanto como para lo bueno como para lo malo. Es normal que ciertos elementos que en un libro quedan magníficos al trasladarlos a pantalla puedan resultar algo menos atractivos, como por ejemplo el tema de como se muestra "el vapor" en imágenes. Pero por todo lo demás la película sabe jugar muy bien sus bazas y nos ofrece una historia diferente y complementaria a todo lo visto en aquella obra maestra de 1980, eso es un punto a su favor muy grande ya que no es una historia que se dedica a copiar la misma fórmula, si no que toma un camino diferente para ampliarnos dicho universo y deleitarnos con algo diferente y sorprendente. Sin embargo, como fan de "El Resplandor" debo reconocer que la película dónde más me ha ganado es en su recta final, esa última media hora que toca los recuerdos que durante tantos años los fans del género hemos guardado en nuestra cabeza.

La atmósfera con la se juega ayuda en mucho a acrecentar esa sensación de terror y de que algo malo esta sucediendo y logra envolvernos juntos a los personajes en ella. Gran culpa de ello lo tiene el gran nivel técnico con el que cuenta la película, con una gran y correcta integración de los efectos especiales en la trama cuando así se requiere. La música de The Newton Brothers es más que correcta y además recupera temas escuchados en El Resplandor lo que siempre es un placer para los fans de aquella película como yo.

Por su parte Ewan McGregor hace un buen papel metiéndose en la piel de un ya adulto Danny Torrance, un personaje atormentado y perseguido por su pasado y por los acontecimientos que sufrió cuando sólo era un crío y que le han marcado de por vida. Quizás creo que se queda un poco corto a la hora de imprimirle una mayor personalidad o fuerza a su personaje, pero ante un papel de estas características creo que se defiende bastante bien y aunque no alcanza el sobresaliente un notable bien alto si que se lo tiene bien merecido.

Otra actuación que quisiera destacar es la de Rebecca Ferguson como Rose La Chistera. El personaje líder de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor", gracias al aura de misterio que logra imprimirle en su actuación resulta una villana mas que convincente.

El resto de personajes y secundarios también realizan una buena actuación.

En definitiva, una propuesta mas que atractiva y que como secuela de un clásico del género de terror como "El Resplandor" aprueba con notable y además ofrece una continuación más que digna. Un producto disfrutable y por que no decirlo arriesgado pero que sale airoso. Muy Recomendable.

Lo mejor: Que ofrece una historia complementaria y distinta a la original arriesgando en ello. La atmósfera malsana que se respira durante todo el metraje. Rebecca Fersuson ofreciéndonos una villana para el recuerdo.

Lo peor: Quizás algo menos de metraje no le habría venido nada mal, aún así no se hace larga y resulta entretenida todo el rato. El personaje de Danny Torrance aunque esta muy bien interpretado por Ewan McGregor bajo mi humilde opinión creo que le falta algo más de personalidad o fuerza.

Nota: Un 7.5 sobre 10.
aragornn