España España · Gijón
Voto de Flow:
17 de enero de 2015
No se lo voy a negar: Cuando llevaba tres cuartos de la película visionados, pensaba que esta película iba para "6". Claro que, por entonces, creía que veía una película de acción mezclada con ciencia ficción. Lo que no suponía, es que estaba presenciando realmente una buena y profunda reflexión sobre qué somos y por qué.

Y esto es lo que a mí me ha hecho darme cuenta de que estaba ante una obra maestra. Verán: Cuando nos cuentan el cuento de los tres cerditos, la cigarra o la hormiga, alguna fábula de Esopo... Siempre hay un gran "mcguffin" envolviéndolo todo. Nos mezclan una historia de acción, drama, etc. Donde lo más importante es lo que no se ve hasta el final: El mensaje y la reflexión.

Cuando somos pequeños, esos cuentos nos impactan. Y, aún de mayores, nos siguen pareciendo un modo genial de hacer entender una idea, o enseñar algo a un niño.

Esta película no es más que una fábula. Macarra y desenfrenada. Una fábula que, por cierto, no puede dejar disconforme a los amantes de la acción. Tampoco a quiénes gusten de buenas actuaciones (Scarlett Johannson está TRE-MEN-DA, y no me refiero a lo evidente). Es decir: Que aquellos que fuesen al cine o se sentasen en el sofá con la única pretensión de ver "lo fiero que era el lobo", "si la caperuza era lo suficientemente roja" o si "el sastrecillo era valiente", tampoco van a terminar pensando que han desperdiciado su tiempo. El cuento mola. La historia se merece un buen 6, como pensaba yo.

Pero entonces, llega el desenlace. Llega el momento en el que nos sentamos (casi literalmente) a reflexionar sobre el núcleo de la trama. Lo hacemos en mitad de una "ensalada de tiros" (de nuevo los que querían ver a la Johannson en mitad de Vietnam, no pueden quejarse), y es en ese preciso momento, cuando todo cobra sentido de repente.

Podrá haber elementos más o menos afortunados en su manera de exponerlos (quizá cierto pendrive. Todo perdonable), pero si hemos llegado hasta ese punto, al de entender que alguien controla el 100% de la capacidad de su cerebro, todo está claro.

No es mi intención hacer una crítica que suene a "poder intelectual". Ni me considero más que nadie, ni creo haber visto cosas de elegidos. Solo pienso que el director ha intentado envolver un diamante tan diminuto como valioso en un papel de regalo pomposo y traicionero. A lo mejor me equivoco y todo le ha salido tan bien a mis ojos "de pura chorra" pero, desde luego, como ésa haya sido su intención, a mí me ha ganado para los restos.

El tiempo... Ésa es la variable. Asombroso.
Flow