España España · Zaragoza
Voto de Kris:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2016
Adaptación al cine de El Manantial con guión y supervisión de la mismísima Ayn Rand. Responde a la época en la que la obra de la escritora irrumpió por su atrevimiento y originalidad, estela que se alargaría hasta pasados los años setenta convirtiéndose hasta en tótem, por ejemplo, de los emprendedores de Sylicon Valley. Hoy en día las teorías del "objetivismo" de Rand, especialmente a ojos europeos, pueden resultar oscuras y en cierta forma inhumanas, pero en el antisocialismo y voraz libertarismo de los USA de finales de los cuarenta la mitificación del "superhombre" individualista extremo, misántropo y egoísta acérrimo cuajaba. Vidor y, sobre todo, Gary Cooper intentan hacer lo más empático posible a este arquitecto que lucha contra los convencionalismos de su época, fiel e inmovil en sus principios y sin ofrecer ni pedir ayudas o favores. Independientemente de su calidad cinematográfica indiscutible lo que plantea personalmente me horroriza. Eso sí, para voluntades neocon o anarcocapitalistas puede resultar orgásmica.
Kris