España España · Zaragoza
Voto de Kris:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2013
Biopic parcial de la ilustre filósofa judio-alemana. Abarca únicamente su año más polémico, aquel que la ligo al juicio de Eichmann, tras su espectacular rapto por el Mosad en Buenos Aires, como corresponsal del New Yorker. La primera parte del filme nos sirve de presentación de la figura más íntima de la pensadora, la de una mujer dulce y cariñosa en las distancias cortas pero fría y dura como estudiosa. Asimismo también nos perfila las secuelas morales de sus vivencias en la guerra, la cuestión judía y su relación sexo-intelectual con Heidegger, filósofo que resultaría afin a Hitler. Entre que formalmente carece de cualqueir floritura de realización, siendo un cine de tono apagado, puede resultar un tramo poco dinámico. En cambio, la segunda parte, con la chicha del asunto es un continuo crescendo. Desde las imágenes del Eichmann real hasta el bombazo que supone el ensayo de Arendt con su famosa concepción del criminal Nazi como hombre corriente profesional y no el monstruo perverso estereotipado. Hoy en día la gran mayoría de historiadores coinciden en la "banalidad del mal" de Arendt, pero en 1963 resultaba una osada provocación. Una peli a la que le cuesta madurar pero con un último tercio de extraordinaria potencia que concluye en una recomendable y bien compensada reflexión sobre la fragilidad de la opnión pública y la escalofriante cotidianidad que puede encarnar el horror.
Kris