Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de sergiomalvin:
Comedia. Drama Richard Linklater se pasea con su cámara durante un día por la ciudad de Austin, en Texas, y nos muestra toda una galería de personajes, aparentemente sin relación entre sí: parados, intelectuales, músicos, delincuentes, viejos anarquistas o gente de la calle. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2021
Richard Linklater es un director que aprecio, creo que su trilogía romántica ( Antes de...) es muy buena y disfrutable, pero anoche me dispuse a ver Slacker, que vaya a saber uno por qué, estaba desde hace mucho tiempo en el estante de mi videoteca y siempre la esquivaba: "otro día" decía.

Llevaba 45 minutos de película y me preguntaba qué me quería contar el bueno de Richard. Para decirme que la juventud de Austin estaba perdida y sin esperanzas en los noventa, bastaba un corto de diez minutos. La "película" es un constante desfile de personajes, a cual más delirante, que no tienen nada para decir, más que frases sin sentido (salvo contadas excepciones), que deambulan por la ciudad sin norte, beben, fuman, algunos tocan instrumentos musicales, alguno intenta robar, un veterano delira que participó en la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil Española, otros jóvenes "reflexionan" sobre el poder de la masonería en el mundo, otro hace del asesinato de Kennedy el centro de su vida y único tema del que puede hablar, y lo peor es que tiene muchas referencias culturales que no sé si alguno de los que le da puntaje de obra maestra a "Slacker" tiene una vaga idea de quiénes son, o como yo, debieron recurrir a internet.

Por allí se mencionan poetas, políticos fascistas, un miembro del clan Manson, al final aparece el libro "Growing Up Absurd" de Paul Goodman, éxito de los años sesenta, justamente relacionado con la falta de perspectivas de la juventud norteamericana y la delincuencia juvenil. Creo que es una película demasiado local y tal vez por eso no es fácil engancharse.

Le doy un cinco sólo por dos razones: 1) Con un presupuesto de 23 mil dólares no se puede exigir demasiado y 2) la escena en que el veterano anarquista sorprende al ladrón dentro de su casa, y tras invitarlo con un café le habla de hechos históricos y políticos que el zumbado no tiene ni remota idea. No es spoiler, nada de lo que cuente aquí podría serlo.
sergiomalvin