Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de sergiomalvin:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2020). 2 temporadas. 23 episodios. Nemesio 'Nemo' Bandeira (José Coronado) es un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importante compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras ... [+]
10 de febrero de 2023
La terminé de ver hace un par de días, pero hace varios capítulos que me decepcionaba cada día un poco más. Creo que Coronado es muy buen actor, y que los guionistas no han realizado el menor esfuerzo por resolver de manera creativa los conflictos. Me hizo acordar en varios pasajes a otra serie que abandoné por la mitad (Gran Hotel), cansado de ver cómo se repetía hasta el cansancio la misma ridícula forma de resolución: gente hablando de temas cruciales, con testigos a pocos metros, escuchando los grandes secretos.
"Vivir..." comete el mismo pecado, sumado a que muchos de los personajes pasan del odio al amor de manera absurda.

El capítulo final tal vez es el mejor ejemplo de la incoherencia de la trama, en el spoiler seré más explítico. Como dije, el actor que encarna a Nemo me parece estupendo, la joven que da vida a Nina (Charm) es tan bella y sensual como insoportable; la actriz que interpreta a Chon (Pilar Costa) es de lo mejor de la serie, logra en todo momento que los espectadores sientan una mezcla de desprecio y pena hacia ella; Álex González (Mendoza) hace un personaje tan complejo que terminas por no creerte nada; y Claudia Traisac (Lara), es el mejor ejemplo de la flojera del guión: la hacen pasar de una niña inocente que odia a su padre, a la jovencita que es capaz de olvidarlo todo y terminar arengando a una organización de narcotraficantes para enfrentar a otra banda de peor calaña.

Ah, no quiero dejar de mencionar a Ferro (Luis Zahera), otro que destaca en su personaje de fiel custodio del jefe y al colombiano Edgar Victorino (Freddy), un villano tan manipulador como estúpido.
sergiomalvin