España España · Madrid
2007 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
7,4
17.299
Documental Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al ... [+]
18 de mayo de 2009
Es curiosa la alta valoración que este documental ha tenido en los votantes de esta web y por el contrario cómo ha sido despreciada en general por parte de la critica especializada (véase por ejemplo la contundente recomendación de “quédese en casa” de 4 de los 6 críticos que han valorado esta película en la revista “Dirigido por” o el escaso entusiasmo de los críticos de la revista “Guía del Ocio” por poner unos ejemplos).

Yo me quedo en un termino medio.

Aspectos positivos del documental (concentrado en la primera hora): el montaje ágil, frenético de las diversas pruebas que se presentan denunciando las carencias del sistema sanitario de USA. Se emplean ingeniosos, brillantes y efectivos recursos formales (por ejemplo, la presentación - a semejanza de las prolijas introducciones de la guerra de las galaxias- del listado de enfermedades excluidas de la garantía medica; la identificación con rótulos en la cabeza de las cuantiosas sumas recibidas por cada congresista corrompido por las aseguradoras, etc...) Toda esta primera parte es impecable formalmente, contundente en su veracidad (p.ej, el abandono de la mujer captado por las cámaras de seguridad) y muy efectiva en su denuncia y realizada con gran sentido del humor e ironía.

La parte negativa. En la segunda parte del film, Moore exalta por comparación diversos sistemas sanitarios, dedicando la ultima media hora a Cuba. El Sr. Moore, emprende un viaje hacia la isla, viaje que es el que amargamente emprenden en dirección contraria cientos de cubanos cada año (sólo los que llegaron a México ascendieron a casi 1.300 en 2008) huyendo del (al parecer del Sr,. Moore) paraíso comunista.

El problema de esta parte es que no oímos al Sr. Moore ni una sola palabra de critica ni reprobación de tan ominoso régimen dictatorial en donde desde hace 50 años se conculcan los derechos humanos y las libertades básicas de sus ciudadanos (véase Informe de Amnistía Internacional año 98 http://www.amnesty.org/es/region/cuba/report-2008.) Al contrario, el Sr Moore presenta las denuncias contra esta régimen de forma infantil y burlesca. Con la coartada ideológico del “¿Libertad, para que? leninista, Moore viene así a mirar con cierta simpatía cómplice al régimen cubano, pues al menos “allí” incluso tienen garantizados otros derechos no amparados en USA.

En un país donde no existe libertad de prensa, donde la norma es la oscuridad informativa, ¿alguien se cree de verdad que el Sr. Moore ha ido espontánea y libremente mente al hospital que ha querido? ¿No le habrán amañado la visita, Sr. Moore para que Ud. vea lo que ellos quieren que vea?. ¿No habrá ido al Hospital donde reciben tratamiento los miembros del Comité Central del PPC?

Lo mejor: la presentación formal de la denuncia contra el sistema sanitario de EEUU
Lo peor: Que instrumentalice para su denuncia el sistema sanitario de una dictadura, dictadura que sólo le merece al Sr. Moore un elocuente silencio cómplice
Alvaro3