Voto de el hombre del coco:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2017
Lawrence de Arabia supone para mí una obra cumbre del cine espectáculo y solo tres años después de estrenarla David Lean se subió al carro de una nueva película que pretendía emular la importancia de la primera y si bien para muchos así fue, no para mí. Doctor Zhivago no puede competir con Lawrence de Arabia.
Oscar al mejor guión adaptado y justo lo que creo que más falla en la película. Para mí no se profundiza la suficiente en algunos aspectos y en otros se pasa demasiado por alto o necesitas información de fuera de la película (o conocimientos bien de la novela o históricos que ayudan a situar al contexto de la película).
Omar Sharif encabeza un reparto excepcional (aunque debiera haber sido Peter O’Toole pero éste rechazó después de un duro rodaje en Lawrence de Arabia). Rod Steiger y sobretodo Geraldine Chaplin y Julie Christie (están las dos estupendas) y también Alec Guiness como hermanastro de Zhivago y Tom Courtenay (seguramente el rostro menos popular pero hace un notable trabajo) acaban de formar el reparto. La dirección es sobria y las actuaciones muy correctas (la parte femenina y Guiness son para mí los mejores). Y a destacar también la famosísima banda sonora de Maurice Jarre (Lean le invito a que pasara un fin de semana en la sierra con su pareja para que encontrará una inspiración que no llegaba para el tema de Lara y funcionó).
Jarre repetía tándem con Lean y como en Lawrence de Arabia se llevó el Oscar a casa pero sigo pensando que Lawrence de Arabia son palabras mayores y Doctor Zhivago se acaba haciendo larga por no saber concretar (ni en lo que se cuenta ni en el cómo contarlo)

Pero como decía, desde mi punto de vista el público que no esté puesto en el contexto histórico (recuerdo que viene empujando la generación de la ESO) le vendrá un poco grande una historia donde no se presenta ninguno de los conflictos bélicos que vive Rusia en ese periodo o las purgas bolcheviques, sencillamente suceden y son importantes para la historia sin ser su tema central y también para mi gusto la relación entre Lara y Yuri Zhivago está falta de vida, de pasión (Casablanca es muy anterior y tenía más romanticismo, por ejemplo, por tanto no se pueden excusar en la época en la que se rodó). ¿Será un problema de guión? No sé, ganó el Oscar a mejor guión adaptado. Problema en la narrativa por parte de Lean. Puede que sea un cruce entre las dos opciones.
Al menos para mí, hace desmerecer a la película. Sigue siendo una película sólida, pero le falta ese punto. Y no será porque no me guste el cine de la época: Lawrence de Arabia o Ben-Hur me parecen, por poner un ejemplo, dos peliculones tremendos sin fisuras (sobretodo Ben-Hur). Y Doctor Zhivago responde más a los últimos coletazos de un género que se estaba extinguiendo. Es un final o colofón digno (aunque luego haya habido nuevas muestras del género), pero más por la historia que no por el resultado final.
el hombre del coco