Voto de el hombre del coco:
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
27 de febrero de 2016
En esta adaptación de la novela Ben-Hur todo todo absolutamente todo es grandioso. Es un muy buen ejemplo de que significa no reparar en gastos, pero también un buen ejemplo de que significa apostar por un producto no solo de calidad, sino de la más alta calidad.
A nivel técnico y a nivel artístico la cinta es colosal. El guión, los actores (que grande Stephen Boyd y que grande Heston), la dirección, la música (Miklós Rózsa es sin duda uno de los músicos más importantes de la historia), todo rebosa una calidad sin límites.

¿Duración? Menuda duda, lo único seguro que se hace incluso corta. Todo fluye como la seda y es el mejor ejemplo de como hacer un cine comercial a la vez que un cine de la más alta calidad. Porque hay películas que son buenas y son muy comerciales, pero eso es diferente. Quiero decir que ahora tenemos blockbuster que pueden ser buenas películas, pero no llegan al nivel de este drama.

Y por cierto, la carrera de cuadras es lo que menos me impresiona de la película (y eso que es un hito a nivel técnico y que muchas cintas hoy no serían capaces de superarlo). Pero cualquier plano entre Messala y Ben Hur me resulta más trascendente que la carrera entera de las cuádrigas. Y para mi esa es la cuestión de Ben Hur, su conversión en un icono del cine se hace a través de la relación amor-odio entre el romano y el hebreo. ¿Alguien se imagina hoy en día que un blockbuster de verano se sustentara únicamente entre la relación entre dos antiguos amigos reconvertidos en acérrimos enemigos? No, porque los efectos especiales no son capaces de simularlo.

Y ya acabo: he visto muchas veces la,película y cada vez la disfruto más o de forma diferente... pero que grande que ha de ser verla en un gran pantalla de cine.
el hombre del coco