España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una "charlotada" que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel. (FILMAFFINITY) [+]
18 de enero de 2015
Ladislao Vajda justo después de realizar su obra más famosa -no la mejor- "Marcelino, pan y vino" y "Tarde de toros" realiza esta apreciable "Mi tío Jacinto".
La película parece una versión españolizada de la obra magna "Ladrón de bicicletas". Desde el tono neorrealista hasta la trama, El tío Jacinto tiene que conseguir 300 pesetas para poder torear en la plaza y poder ganar así 1500.
Durante todo un día se muestra una catálogo de picaresca y costumbres de los años 50. Desde ese punto de vista el interés es innegable.
La interpretación de Pablito es prácticamente idéntica a la de Marcelino. Su mirada es penetrante y su rostro entrañable.
Antonio Vico, interpretando a Jacinto, es magistral, en todo momento resulta un personaje patético, pero a la vez tan humano, resultado de una España gris, que ni sus imperfecciones evidentes te apartan del cariño que le procesa su sobrino.
Por último señanar que Ladislao Vajda realizaría dos años más tarde una auténtica obra maestra del cine mundial: "El cebo", siempre con menores por medio.
waldeker