España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Ciencia ficción. Acción Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde ... [+]
7 de junio de 2015
Secuela magistral de acción de una no menos magistral obra de terror espacial.
Si la primera era un intento de convertir en serie A lo que antes eran películas que se catalogaban en los años 50 como de serie B o Z, esta segunda aproximación a los Aliens en el espacio es una de la mejores películas de acción jamás filmadas. Apropiada además para un público amplio. En eso ayuda Sigourney Weaver, a la que se la catalogó como "la Rambina" (Rambo femenina) ya que a diferencia de el héroe de acción masculino empatiza con todo tipo de público. No sólo por ese mérito se ganó una nominación al Oscar.
Con una estructura digna de estudio, la presentación de la tensión y la convivencia de unos personajes a priori antipáticos, como suelen ser los marines americanos militarizados, se convierte en una sucesión de escenas de acción espectaculares, bien filmadas, fáciles de seguir y con uno de los crescendo más gloriosos que nos haya dado el cine de todos los tiempos.
No solo Cameron avanzó el futuro y cambio la esencia de las batallas reales al introducir las videocámaras en los cascos militares y convirtiendo los tiroteos en directos televisivos, sino que cambió el concepto de entender el cine de acción que una año más tarde "la jungla de cristal" acabó de definir.

Por otro lado, no solo voy a alabar a Cameron, ya que considero que la introducción de 18 minutos más en su metraje, que presentó en los 90. no sólo no aporta nada y retrasa su clímax, sino que introduce una escena en la colonia de mineros en la que se presenta a la niña y a su familia que es completamente inapropiada, pues desvela muchas de las incógnitas que surgen en el devenir posterior de la acción. Lo mismo sucede con la escena en el sistema de defensa de las armas automáticas, es la protagonista; con la cuenta atrás de la munición que se agota rápidamente hace que por reiteración se pierda fuerza cuando se utiliza el recurso en el último tramo, aunque no resulta tan grave como la mencionada anteriormente.

También quiero destacar que su estructura y algunos conceptos argumentales siempre me parecieron adoptados de la entrañable "La humanidad en peligro" (Them -Gordon Douglas, 1954).
waldeker