España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2015
Ayer viajé a la Capadocia turca gracias a una excelente puesta en escena y sobretodo fotografía de esta película ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2014.
Pocas veces una fotografía te transporta de tal manera que pareces estar dentro de los encuadres. El estucado de las pareces, el escritorio de su protagonista, el fuego de la chimenea, todos los elementos parece que los puedas oler, tocar y sentir.
Los paseos del protagonista, la visión de sus casas y sus caminos están retratados con suma elegancia.
Todo esto hace que la película sea notable y se puede llevar de manera indolora sus casi 200 minutos de pedantería discursiva. No todo es pedante, tengo que reconocerlo, tiene diálogos brillantes, pero escenas de más de 20 minutos sobre la vida en pareja o sobre la calidad de sus artículos me parecen excesivos por muy bella que sean sus imágenes. Por eso, para mi, no es excelente.
Todo el reparto esta perfecto. Las interpretaciones son realistas y de una naturalidad absoluta. Su capataz parece haber vivido toda su vida al servicio de su protagonista. Tiene un resbalón producido por el suelo mojado de la nieve en una estación de tren que no se improvisa.
A mi particularmente me ha encantado ella, tiene la mejor escena de la película con el inquilino borracho, que muestra su orgullo con un desplante digno de un paria.
waldeker