España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2015
Pues eso, no recordaba lo buena que era, y eso me hecho disfrutarla casi tanto como la primera vez. La tenía puntuada con un mísero 8, y ahora el 9 me parece escaso.
Mi memoria me mantiene fresca la fecha que la vi por primera vez, corría el 17 de diciembre de 1987, se estrenó en TVE un viernes noche, la gran película había pasado del glorioso "sábado cine" al viernes noche, por expreso deseo de la nueva directora del ente que era Pilar Miró que quería promover las salidas nocturnas del personal. Se emitió respetando su formato panorámico original, que por aquel entones no era una práctica habitual. El disfrute que me proporcionó fue inmenso, pero parece que el conocido argumento, lo machacada que tenía su banda sonora y el paso del tiempo me había supuesto infravalorarla un poco. Por suerte la he recuperado en su plenitud.

- Su premiado guión de William Goldman (un maestro del que recomiendo sus libros) es de hierro. Te regala frases memorables como "si me pagaran lo que se están gastando en cogerme; no les robaría"
- Newman y Redford están sencillamente geniales, parecen haber nacido para ser Buch Cassidy y Sundace Kid. O como dice el inicio de la película "parte de lo que se cuenta es real". Es decir no tenemos ni idea de cómo eran esos forajidos en realidad, por lo que son Newman y Redford para la historia.
- La fotografía de Conrad Hall. Tanto por los tonos como por las maravillosas composiciones. El mejor uso de ópticas y zooms de los sesenta. La persecución implacable está plagada de excelentes planos que nos sitúan perfectamente en las distancias.
- La música de Buch Bacharach, osada para el género y que se fusiona a las mil maravillas.
- Su narrativa clásica y a la vez los originales montajes, tanto el inicial de cine mudo, el compuesto por fotografías y los robos a golpe de coros musicales.
- Su humor.
- Su glorioso desenlace.

Newman gana por media cabeza aquí, en "el golpe" lo hace Redford
waldeker