España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia (Jane Wyman) como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2015
Admirable film de Billy Wilder.
Con a apariencia de drama se esconde una película de terror. Un Jekyll y Mr .Hyde interpretados por la misma persona, cuando está sobria y cuando está borracha. Excelente Ray Milland.
La angustia que produce el tramo final, a pesar de un epílogo para contentar a la audiencia, es de una eficacia pocas veces contemplada en la gran pantalla. Son muchas las veces que se ha intentado retratar el síndrome del mono que produce la abstinencia en los adictos, aquí Billy Wilder lo consigue con una facilidad de recursos y una eficacia sublimes.
A pesar de ello, y de la fabulosa escena de la ópera en la que la escena del brindis de "La Traviata" se convierte en cómica y fantasiosa, no es de mis películas preferidas de su autor. Seguramente para alcanzar la gloria que consiguió en la ceremonia de los Oscars de ese año yo hubiese preferido su obra maestra anterior: "Perdición". Seguramente por este motivo le tengo un poco de manía, sumado a la que me produce la futura señora Reagan la relegan a la segunda categoría de obras sólo notables de Mr. Wilder.
waldeker