España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Intriga. Drama Narra la historia de la persecución del mayor asesino en serie de la Unión Soviética. Año 1982, el brillante especialista en medicina forense camarada Bukarov, toma posesión de su cargo y pronto comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño en Rostov. Sin haber tenido tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un estudio concienzudo, comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en ... [+]
15 de septiembre de 2015
Una de las noticias que más conmocionó a la opinión pública en los años 80 fue la captura del asesino de Rostov, Andréi Chikatilo. Una década más tarde un sugerente telefilm explicaba los pormenores de esta captura, era esta notable "Ciudadano X". Al igual que la reciente "La isla mínima", o la también sugerente "Memories of murder", en su argumento tiene tanta importancia la investigación policial como las circunstancias socio políticas que la rodean.
El estreno de "El niño 44" me ha hecho recuperarla, tenía pendiente su revisión desde que disfruté con "La isla mínima", pero el hecho de que "El niño 44" se atreva a jugar con algunas de las premisas de la verdadera historia del asesino de Rostov no me ha hecho demorarlo más. He podido corroborar mi fascinación a este pequeño telefilm, uno de los mejores en su formato en los años 90. Con un reparto adecuadísimo, una excelente recreación y con un emocionante desenlace. La relación de Sutherland con Rea a lo largo de la historia, en la que transcurren años, se va revelando cada vez más emocionante.
Una de las mejores muestras de su notable factura y guión es que cuando pudiera resultar monótono aparecen giros que vuelven a engancharte, en este caso la aparición de Max von Sydow como psicólogo que elabora un informe que da título al film. Su aparición es prodigiosa, casi le realiza un exorcismo a la película, en el buen sentido.
Película muy recomendable para entender la política interna de la Unión Soviética durante la guerra fría.
waldeker